Pasar al contenido principal

La ESAO y el CAECV organizan la segunda edición del Concurso de AOVES ecológicos de la Comunitat Valenciana

La Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO), entidad dedicada a la formación, promoción y divulgación en materia de aceite de oliva virgen extra, y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), dedicada al control, certificación, representación, defensa, investigación y promoción de los productos ecológicos, ponen en marcha la segunda edición del segundo Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) Ecológicos de la Comunitat Valenciana.

“Tanto para el CAECV como para ESAO, es imprescindible que los AOVEs Ecológicos de la Comunitat Valenciana tengan su reconocimiento a través de un concurso que aglutine a todas las almazaras y cooperativas inscritas en el CAECV, muchas de ellas ubicadas en municipios del interior de nuestro territorio y que iniciativas de este tipo les ayudan a dar a conocer sus productos”, explica el presidente de la entidad certificadora, Vicente Faro.

El cultivo de olivar para aceite certificado es el tercero más importante en la Comunitat Valenciana, por detrás del viñedo para vino y de los frutos secos, alcanzando prácticamente las 6.000 hectáreas.

Segunda edición para aceites ecológicos

Los ESAO Awards celebran este año su 6ª edición con el objetivo de buscar y reconocer los mejores AOVE de toda España. En 2021, por primera vez, se puso en marcha una categoría especial para los aceites ecológicos, fruto de la colaboración entre ESAO y el CAECV. De hecho, hasta el momento, ESAO nunca había colaborado con ninguna entidad certificadora para organizar sus galardones y poner en marcha una categoría especial.

La segunda edición de este concurso tendrá tres ganadores y cinco finalistas, además de una categoría especial buscando aquel aceite que destaque por su carácter innovador.

Para el presidente del CAECV, Vicente Faro, “consideramos que se trata de una excelente iniciativa que persigue la promoción, el reconocimiento de la calidad de los AOVE ecológicos de la Comunitat Valenciana y la divulgación del carácter ecológico en materia oleícola hacia la sociedad en general”.

Por su parte, Susana Romera, directora Ejecutiva de ESAO, ha explicado que “aprovechando el interés y el aumento de la demanda de productos ecológicos, y en concreto de aceite de oliva virgen extra, especialmente desde el inicio de la pandemia, queremos sumarnos a esta preocupación por los alimentos saludables. A través de la categoría especial de “Mejor AOVE ecológico de la Comunitat Valenciana queremos apoyar al CAECV y a todas las almazaras y cooperativas que apuestan por el cultivo y elaboración acreditados como respetuosos con el medio ambiente.”

Bases, requisitos técnicos y plazos para poder participar

Podrán participar todos aquellos operadores certificados por el CAECV que cumplan con la normativa de producción ecológica recogida en el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, y disponer del Certificado de Conformidad en vigor emitido por el CAECV (ES-ECO-020-CV)

Además, los participantes en la categoría de ecológico deberán incluir el informe de revisión de etiquetado de los aceites presentados emitido por el CAECV.

Solo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2021-2022, según los define el Reglamento (UE) nº 1308/2013, del 17 de diciembre de 2013, y el Reglamento (CEE) nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991.

Los aceites que se presenten al concurso deberán proceder de un lote homogéneo, cuyo tamaño será, de al menos, 500 kg en el caso de almazaras particulares, y de 1.000 kg en el caso de cooperativas.

El CAECV, con el objetivo de apoyar a todos los que decidan inscribirse a este concurso, subvencionará, hasta un máximo de un 50%, la inscripción de una muestra de cada operador que se presente al concurso en la Categoría de Mejor Aceite Ecológico.

La fecha límite de inscripción es el 1 de marzo de 2022.