Pasar al contenido principal

La CHJ acuerda desembalsar aguas sobrantes de Tous a l'Albufera

La Comisión de Desembalse del sistema Júcar ha adoptado el acuerdo unánime de iniciar el programa de desembalses técnicos de Tous, con un caudal inicial de 1 m3/s, de carácter medioambiental, que circulará por el Canal Júcar-Turia hasta el barranco de Picassent, y, posteriormente, a través de éste hasta alcanzar l’Albufera de València.

La Comisión, presidida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., Miguel Polo, ha celebrado una sesión extraordinaria, como consecuencia de la especial situación de bonanza de las reservas almacenadas en los embalses del sistema Júcar, a raíz de las importantes aportaciones producidas a raíz de las fuertes y persistentes precipitaciones acaecidas durante el principio de la primavera.

Así, los embalses de Alarcón y Contreras se encuentran almacenando 930 hm3 entre los dos, soltando únicamente el caudal ecológico. Por su parte, Tous registra también un importante volumen almacenado, en torno al 70% de su capacidad, capaz de atender las demandas de la campaña.

Del mismo modo, se constatan importantes aportaciones al río Júcar, que se vienen produciendo en el tramo bajo del río, aguas abajo de dicho embalse de Tous, registrándose unos valores muy importantes de caudal, que incorporan los desembalses técnicos que se están produciendo en las presas de Bellús (río Albaida) y Forata (río Magro).

Tal situación excepcional ha motivado esta reunión de la Comisión de Desembalse para, garantizada plenamente la atención de las demandas, programar el necesario desembalse técnico desde Tous, que se hará de forma coordinada con los de las otras presas indicadas, con el objeto de dar cumplimiento al resguardo estacional de este embalse, de 72 hm3 a fecha 1 de octubre, a la finalización del año hidrológico en curso 2021-2022, lo que ha de suponer la garantía de almacenamiento en previsión de futuras avenidas, de acuerdo con las normas de explotación del embalse.

Se hará el oportuno seguimiento y control de las posibles afecciones aguas abajo y, en función de las circunstancias y de la evolución de las variables relativas a las simulaciones de escenarios hidrológicos y para la atención de las demandas, se podrá revisar dicho caudal de desembalse.