Pasar al contenido principal

Isaura Navarro celebra “el magnífico estado ambiental y salud ecosistémica de los humedales valencianos”

Con motivo del Dia de los Humedales, la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha presentado el Laboratorio de Seguimiento de Humedales ‘Dra. M.ª Rosa Miracle’, con el que se da un salto cualitativo para el conocimiento de los humedales valencianos.

Este permitirá la teledetección para el seguimiento del estado de de las aguas de humedales, determinación de más parámetros biológicos (por ejemplo macroinvertebrados acuáticos) y la elaboración de estudios de capacidad de asimilación y retención de carbono en humedales en relación con su estado de conservación y las mejores medidas de gestión adoptadas.

Durante la jornada celebrada en la Albufera, la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha celebrado que “la mayor parte de los parámetros que se emplean para evaluar el estado ambiental de nuestros humedales muestran una buena salud ecosistémica”.

De hecho, un ejemplo claro en el Parque Natural de la Albufera es que en otoño se contabilizaron más de 80 hectáreas de praderas acuáticas en el lago de especies de flora que llegaron a estar prácticamente extinguidas. Ahora, en invierno, se ha constatado mediante teledetección la inundación de más de 10.000 hectáreas de arrozal, sin haberse producido fenómenos relevantes de anoxia por la putrefacción de la paja del arroz.

Además, la aportación hídrica y calidad de agua presente en la Albufera ha motivado una magnífica perellonada. Precisamente, aprovechando la mayor extensión de la zona inundada y gracias a los nuevos caudales conseguidos de la cuenca, se han superado las 100.000 aves acuáticas en los censos del enero pasado, cifra que solo se ha superado en 4 ocasiones entre 1984 y 2022.

En esta línea, Navarro ha querido poner de relieve la riqueza de humedales que tiene la Comunidad Valenciana y la importancia de estos ecosistemas por “ser zonas altamente productivas que proporciona recursos como cultivos y pesca, pero también su valor turístico, y el escenario magnífico para la biodiversidad, la alimentación, el refugio y reproducción de especies”.

Además, también ha insistido en su tarea de “secuestro de gases de efecto invernadero gracias a la vegetación” y su papel como “esponja natural que retrasa sequías, atempera las temperaturas extremas y mitiga el cambio climático”.

10 millones en recuperación de humedales

La consellera Navarro también ha anunciado que “tenemos proyectos en redacción y en diferentes fases de tramitación con los que vamos a invertir más de 10 millones de euros en los próximos años para la restauración, remodelación y mejoras en zonas húmedas”.

Se trata de actuaciones como la restauración ambiental del barranco del Poyo, la restauración de tancats en la Albufera y más proyectos en hábitats, la remodelación del centro acuícola de El Palmar, la recogida de la paja del arroz y seguimiento de la inundación, la restauración de la desembocadura del Vinalopó, del Delta del Palancia y de la marjal dels Moros.

Cabe recordar que la Generalitat fue pionera en proteger todas las zona húmedas de forma genérica (Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana), pero además se aprobó años más tarde (Acuerdo de 10 de septiembre de 2002, del Gobierno Valenciano) el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, catálogo recientemente ampliado por el Acuerdo de 20 de mayo de 2022, del Consell, que aumenta esa lista con 7 nuevos lugares, hasta tener hoy en día 55 zonas húmedas, 36 de ellas en la Red Natura 2000.