Pasar al contenido principal

Intervenidas en Alicante 25 toneladas de almendras importadas desde Australia con toxinas muy peligrosas

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido 25 toneladas de almendras con toxinas "muy peligrosas", en una operación que ha concluido con la detención de cuatro personas por presuntos delitos de falsedad documental y contra la salud pública.

Tres de ellos son ciudadanos españoles y uno es originario de Países Bajos. La operación, bautizada como 'Nuts', arrancó el pasado mes de enero a raíz de la llegada a España de 25 toneladas de almendras procedentes de Australia.

La importación del producto parecía cumplir con la normativa, pero, una vez que llegó a la provincia de Alicante, Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno de Alicante realizó un análisis de dicho fruto. El resultado concluyó que tenía unos "altísimos niveles" de aflatoxinas, es decir, de hongos "muy tóxicos y perjudiciales" para el consumo humano.

En ese momento, el organismo comunicó al importador de las almendras que tenían que ser destruidas. Esta persona, con domicilio en Mallorca, se comprometió a ello y solicitó autorización a Sanidad para el traslado a Mallorca de la carga y su destrucción en una incineradora.

Sin embargo, una vez que las almendras llegaron a la localidad de Binissalem, los responsables del transporte de la mercancía para su destrucción rompieron el precinto sanitario del contenedor donde eran transportadas y depositaron los frutos secos en una nave industrial. A continuación, procedieron a cambiar el tipo y tamaño de los envases y trasladaron las almendras a Alicante debido a las comprobaciones que estaban realizando las autoridades.

En paralelo, en lugar de destruir las almendras, sustituyeron la mercancía por cáscaras de otras almendras con volumen similar. Así obtuvieron de la empresa encargada de certificar la destrucción certificados de la totalidad de las 25 toneladas de almendras con toxinas. De esta forma, con falsedades materiales y documentales, intentaron desviar a consumo un producto altamente perjudicial para la salud.

No obstante, los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil procedieron a la inmovilización de la mercancía en Alicante antes de que comercializasen las almendras, y detuvieron a los cuatro responsables de la importación, transporte y destrucción de las almendras.