Pasar al contenido principal

Inspección de Trabajo da de alta a 250 trabajadores del sector cárnico de Mercavalencia

La Inspección de Trabajo tramitó ayer el alta de 250 trabajadores y trabajadoras de Mercavalència del sector cárnico a instancias de UGT FICA (Industria, Construcción y Agro) quien consideraba que eran "falsos autónomos y que constituían un ejemplo nefasto de utilización abusiva de estos trabajadores por  parte de cooperativas de trabajo asociado". El procedimiento de la inspección sigue en marcha.

Según esta Federación del sindicato se veían obligados a pagar su ropa de trabajo, su limpieza, pagaban los cuchillos y hasta una cuota a la cooperativa por medio de la cual trabajaban sin convenio, sin derechos y en condición de autónomos, con sanciones económicas que han llegado, en algunos casos, hasta los 600 euros.

Estas personas a partir de ahora van a cotizar en el régimen general de la Seguridad Social y a van a tener derecho a permisos, jornada, salarios y sobre todo la dignidad de ser tratados como personas trabajadoras de pleno derecho.

UGT FICA señala que sigue con su lucha contra esta fórmula de contratación de trabajadoras y trabajadores, la de las cooperativas de trabajo asociado que están proliferando en el sector cárnico, y que constituyen un ejemplo de precariedad, abuso y degradación de derechos y condiciones laborales.