Pasar al contenido principal

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar visita la restauración ambiental del río Anna en Borriana

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo y el comisario de aguas, Marc García, visitaron el pasado martes el estado de las obras de adecuación ambiental del río Anna dentro de la población de Borriana. La alcaldesa del municipio, Maria Josep Safont, el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, técnicos municipales y la directora de la Fundación Limne, Sales Tomás, han presentado a la comitiva de la CHJ los trabajos realizados por parte del consistorio y los han acompañado en la inspección a pie de río.

Las actuaciones, realizadas entre 2020 y 2021, se centraron la eliminación de la caña invasora Arundo donax en una longitud de un kilómetro y medio (aproximadamente 6.500 m2), en ambas riberas del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu, mediante el desbroce de su parte aérea y extracción de rizoma, incluyendo también la eliminación de otras especies alóctonas invasoras y árboles muertos, principalmente olmos afectados por la grafiosis.

Tras la retirada de los cañaverales, realizada por el Organismo de Cuenca, se inició una segunda fase a cargo del Ayuntamiento y ejecutada por la Fundación Limne, que se centró en realizar plantaciones de especies de ribera autóctonas en las zonas en las que actuó previamente la Confederación Hidrográfica. Las plantaciones permitieron replantar la zona con 1.200 helófitos en primera línea (lirios amarillos y juncos) para el refuerzo de los márgenes y, tras ellos, se creó una franja arbustiva compuesta de cerca de 920 sauces, tarays y adelfas. Estas actuaciones de plantación estuvieron cofinanciadas en un 50 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, en la estrategia EDUSI.

Durante la visita técnica, se ha podido constatar el buen resultado de la restauración ambiental, destacando una tasa de supervivencia de las plantas del 95%, lo que augura un buen arraigo de este bosque de ribera en formación. Desde el Ayuntamiento señalan que “Borriana continuará trabajando para hacer realidad las actuaciones reflejadas en el Plan Básico de Actuaciones del Paraje y para poner en marcha actuaciones demandadas por la ciudadanía, como la construcción de la pasarela fija en la desembocadura del río Anna, que ya ha sido aprobada”.