Pasar al contenido principal

El plan de recuperación de Medio Ambiente logra que la Silene de Ifach deje de ser una especie en peligro de extinción

El plan de recuperación de Medio Ambiente consigue que la Silene de Ifach deje de ser una especie en peligro de extinción. Según los datos, en 2023 se han contabilizado un total de 57 poblaciones de esta especie con 1.292 ejemplares censados, de los cuales 632 se consideran adultos reproductores. 

En este sentido, los resultados alcanzados en el desarrollo del Plan de Recuperación de Silene hifacensis o Silene de Ifach en la Comunitat Valenciana “han supuesto una evolución positiva, tanto en el número de poblaciones y ejemplares como de su área de distribución”, tal y como ha reconocido el director general de Medio Natural, Raúl Mérida. 

Mérida ha destacado que “este plan de recuperación tiene como objetivo alcanzar los valores poblacionales, que justifiquen el paso de esta planta de la categoría en peligro de extinción a la categoría de vulnerable”. En este momento, la propuesta de cambio de categoría cuenta con el visto bueno del Comité Científico de Flora y Fauna del Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que se incluirá en la futura revisión del Listado de especies silvestres en régimen de protección especial con una categoría inferior de amenaza a la que en la actualidad estaba.

El plan de recuperación, incluido en el Fondo Europeo Agrícola del Fondo Rural (FEADER), consiste en la siembra de semillas de Silene hifacensis, que proceden de las colecciones de plantas vivas que se mantienen en los parques naturales del Penyal d’Ifac y El Montgó, así como en los viveros del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana (CIEF); el Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental Los Carrascos de l’Alfàs del Pi y el IES Rodolfo Llopis de Callosa d’en Sarrià. 

“Como dato, en 2023 los huertos productores de semillas han proporcionado más de dos millones de semillas. Por ejemplo, en el Penyal d’Ifac, también se ha observado la presencia de plantas nuevas en lugares donde no se introdujeron las semillas”, ha explicado Mérida.

El Grupo de Trabajo de Silene hifacensis en la Comunitat Valenciana actualmente lo coordina el equipo de conservación del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura, junto a las asistencias técnicas del Servicio Territorial de Alicante, técnicos y brigadas de los Parques Naturales de El Montgó, Penyal d´Ifac y Serra Gelada, agentes medioambientales del Grupo de Intervención en Altura de Alicante y València, así como diferentes entidades externas a la Generalitat, como los Ayuntamientos de l´Alfàs del Pi, Benidorm y Altea.