Pasar al contenido principal

El IVIA desarrolla un nuevo recubrimiento antifúngico y comestible para el control de la antracnosis de los cítricos

El Centro de Tecnología Post-recolección (CTP) del IVIA dedica una de sus líneas de investigación al desarrollo de nuevos recubrimientos comestibles antifúngicos para el control integrado no contaminante de enfermedades de poscosecha (CINCEP). En el caso de los frutos cítricos, se trabaja en la formulación y evaluación de recubrimientos capaces de sustituir a las ceras comerciales convencionales, formuladas frecuentemente con fungicidas químicos de síntesis.

Recientemente, la prestigiosa revista científica Coatings ha publicado los resultados obtenidos por nuestro centro en el desarrollo de recubrimientos comestibles antifúngicos para el control de la antracnosis, causada por el hongo patógeno Colletotrichum gloeosporioides, que provoca manchas firmes y secas en los frutos cítricos y perjudica su comercialización.

Tras seleccionar las sales GRAS y las concentraciones más efectivas contra este patógeno en estudios in vitro, se formularon recubrimientos comestibles a base de hidroxipropil metilcelulosa (HPMC) - cera de abeja (BW) y los más estables se ensayaron in vivo con mandarinas ‘Nadorcott' y naranjas ‘Valencia Late' inoculadas artificialmente con el hongo. Los recubrimientos formulados con 2% de sorbato potásico, 2% de benzoato sódico o 2% de silicato potásico redujeron hasta en un 70% la severidad de la antracnosis, mostrándose más efectivos en mandarinas que en naranjas.

Posteriormente se evaluó el efecto en la calidad físico-química y sensorial de naranjas ‘Valencia Late' no inoculadas y frigoconservadas y se observó que los recubrimientos, aunque no disminuyeron significativamente la pérdida de peso, sí afectaron a la atmósfera interna de la fruta - aumentando la cantidad de CO2 y disminuyendo la de O2 – y no tuvieron efectos nocivos en la calidad global del fruto.

La inocuidad de estos tratamientos los hace interesantes para el tratamiento de naranjas y mandarinas tempranas desverdizadas con etileno exógeno, ya que estas resultan especialmente susceptibles a la antracnosis.

Estos resultados ponen de manifiesto el amplio espectro de acción de tratamientos de poscosecha con recubrimientos de este tipo y suponen una nueva herramienta de CINCEP interesante para el sector de los cítricos.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por el equipo formado por la Dra. V. Martínez-Blay, la Dra. M.B. Pérez-Gago, la Sra. B. de la Fuente y la Sra. R. Carbó, bajo la coordinación del Profesor Lluís Palou y lleva por título "Edible Coatings Formulated with Antifungal GRAS Salts to Control Citrus Anthracnose Caused by Colletotrichum gloeosporioides and Preserve Postharvest Fruit Quality".

Pueden acceder a más información y al texto completo del trabajo en el repositorio institucional del IVIA

http://redivia.gva.es/handle/20.500.11939/6565