Pasar al contenido principal

El consumo de alcachofa en verano puede ayudar a prevenir la aparición de melanomas

El consumo de alcachofa en verano puede ayudar a prevenir la sequedad, la presencia de manchas o, en casos extremos, la aparición de melanomas, dado su alto contenido en vitaminas A, B y C, así como en minerales.

Llevar una buena alimentación es importante porque ayuda a proteger la piel y a reducir los posibles efectos nocivos de los rayos ultravioleta. Consumir alimentos con selenio, como el salmón, el ajo o el arroz integral, favorece la prevención del daño cutáneo que produce la polución ambiental. Por otra parte, la alcachofa y el calabacín son grandes aliados para la producción de colágeno, que proporciona mayor elasticidad y resistencia a la piel, fundamental cuando tomamos el sol.

La alcachofa, en particular, cuenta con una gran cantidad de antioxidantes naturales que limpian y detoxifican la dermis de agentes externos perjudiciales. Además, es rica en vitaminas A, B y C, así como en minerales como el fósforo o el calcio, que la protegen de los rayos del sol y le aportan brillo.

Diego E. Moreno, investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de manera activa con la Asociación Alcachofa de España, resalta de esta hortaliza la importancia de su contenido en cinarósido (compuesto fenólico de tipo flavonoide) y cinaropicrina (compuesto terpénico), antiinflamatorios y desintoxicantes a nivel celular importantes para la defensa de la piel frente a las agresiones de las radiaciones solares (UV-B principalmente).

Además de prevenir el daño oxidativo que provocan estos rayos que afectan a la salud de nuestra piel, la alcachofa, como ocurre con todas las frutas y las hortalizas, aporta hidratación y frescura, dos factores determinantes para hacer frente a las altas temperaturas durante los meses estivales.

Cosméticos dermatológicos con alcachofa

En la cultura asiática es habitual encontrar cosméticos dermatológicos que incorporan bioactivos de alcachofa. Japón y Corea demandan productos para blanquear la piel, también conocidos como skin-whitenning products, debido a que el color moreno en dichos países no está bien valorado.