Pasar al contenido principal

El Consorcio Provincial de Bomberos incorpora 475.000 euros de remanentes por las horas extra y el deterioro de material ocasionado por el incendio de Bejís

La Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos ha aprobado hoy vía remanentes dos modificaciones de crédito por valor de 475.000 para hacer frente al capítulo de gratificaciones al personal de Bombers Diputació Castelló y a la necesaria reposición de material. Así se ha decidido por unanimidad en la reunión celebrada con carácter extraordinario y urgente, una vez superados los incendios declarados en Les Useres y Bejís. El presidente Martí ha explicado que es una decisión necesaria, «porque por la virulencia de los fuegos registrados el pasado mes de agosto la previsión de recursos económicos para el apartado de gratificación del personal ha resultado ser insuficiente y además es imprescindible reponer el material que ha quedado inservible». 

En consecuencia, las alcaldesas y los alcaldes presentes en la Asamblea del Consorcio han aprobado una modificación de crédito 250.000 euros para gratificaciones y otra de 225.000 para material. La primera de ellas permitirá acometer pagos al personal por el exceso de trabajo y disponer de fondos ante la eventualidad de que a lo largo del año se puedan volver a producir nuevos siniestros.

Agradecimientos

El presidente Martí ha iniciado la sesión agradeciendo la labor realizada por los bomberos de la Diputación de Castellón durante los incendios declarados en Les Useres y Bejís, que hubo que combatir --sobre todo el segundo-- en «unas condiciones extremas». Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, del Consorcio Provincial de Valencia y el Ayuntamiento de Castellón, así como a la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica, Agencia Valenciana de Emergencias, Protección Civil, Cruz Roja, Tragsa, personal sanitario, voluntarios y los medios aéreos cedidos por las comunidades limítrofes de Cataluña, Aragón y Murcia. Igualmente, ha querido dar las gracias a los alcaldes de las poblaciones afectadas que «en todo momento estuvieron al pie del cañón».

Carta de los alcaldes

En el transcurso de la asamblea el presidente ha dado lectura a la carta de agradecimiento que han remitido al Consorcio Provincial de Bomberos las alcaldesas y los alcaldes de las poblaciones afectados por el fuego iniciado en Bejís, que ha permitido «salvaguardar el territorio, los hogares y la vida de las vecinas y los vecinos». Se trata de un texto recibido por el presidente del Consorcio y diputado provincial, Abel Ibáñez, firmado por los primeros ediles de Bejís, Altura, Torás, Barracas, Teresa, El Toro, Sacañet, Jérica, Viver, Alcublas y Andilla.

Martí ha destacado la importancia de que en un incendio de la magnitud del iniciado en Bejís no haya habido que lamentar la pérdida de vidas humanas, aunque ha referido que «las de dos bomberos de la Diputación estuvieron en serio riesgo». También ha celebrado que la integridad de los municipios no se haya visto afectada, más allá de una finca en Bejís.

Ayudas y consenso

El presidente de la Diputación ha hecho referencia a que «ahora llega el momento de las ayudas, y ahí tenemos que estar todos juntos como hemos hicimos en otros momentos complicados, como los de la pandemia, para dar todo el apoyo posible a los municipios afectados». 

En este sentido, ha explicado que el Partido Popular ha propuesto la adopción de una serie de medidas a abordar en un pleno extraordinario, «medidas que son muy razonables, que estudiaremos conjuntamente, en algunas de las cuales, la Generalitat Valenciana ya está trabajando». 

Decisiones que apunta Martí, «se pueden abordar en un pleno extraordinario o en el ordinario si llegamos a un acuerdo, porque la Diputación tiene que estar ahí dando todo el respaldo a unos municipios que, sin duda, lo necesitan».