Pasar al contenido principal

El Consell renueva la colaboración con el Tribunal de las Aguas, el Rollet de Gràcia de Aldaia y con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela

El Consell ha aprobado la renovación de los convenios de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el Tribunal de las Aguas de la Vega de València, la Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia de l’Horta de Aldaia y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco.

De esta forma, la Generalitat cumple con su compromiso de contribuir al sostenimiento y a la promoción de los tribunales consuetudinarios y tradicionales.

Las tres entidades beneficiarias de estos convenios se comprometen a diseñar y evaluar con perspectiva de género las actuaciones divulgativas y promocionales que desarrolle y, en particular, a valorar su impacto en atención al número y porcentaje de mujeres participantes y asistentes, así como a difundir la relevancia del papel de la mujer en su ámbito material de actuación.

En concreto, la colaboración con el Tribunal de las Aguas en 2023 permitirá desarrollar todas las actividades encaminadas al mantenimiento de la institución y que guarden relación con su funcionamiento cotidiano, además de aquellas que permitan difundir su significado y dar a conocer al conjunto de la sociedad su historia, su carácter tradicional y consuetudinario y su legado a través del ejercicio de las competencias que tiene atribuidas.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destinará 100.000 euros a financiar dicho convenio.

Cabe destacar que, desde un punto de vista histórico, el Tribunal de las Aguas cuenta con más de mil años acreditados de existencia en el ejercicio de su labor de dirimir los conflictos hídricos entre los regantes de la Vega de València.

Aldaia y Orihuela

El Consell ha aprobado a su vez un convenio de la Conselleria de Participación con la Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia de l'Horta de Aldaia y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco para contribuir, durante el ejercicio 2023, al mantenimiento y funcionamiento del Tribunal del Comuner y del Juzgado Privativo, así como a su divulgación y promoción.

La Conselleria destinará 30.000 euros (15.000 euros para cada entidad beneficiaria) para financiar los gastos derivados de sus respectivas actividades. Con ello, se trata de reconocer la vinculación de ambas con la historia y la identidad del pueblo valenciano, así como con nuestro modelo de autogobierno.

En especial, se pretende potenciar aquellas actividades orientadas a destacar la condición de instituciones tradicionales y consuetudinarias que les fue reconocida al Tribunal del Comuner y al Juzgado Privativo, a través de una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial operada en 2021.

La Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia de l'Horta de Aldaia está integrada por los propietarios que tienen derecho al aprovechamiento de aguas de la Acequia de Benájer-Faitanar y su ámbito territorial alcanza parte del término municipal de Aldaia, donde se sitúan las parcelas incluidas en la zona regable denominada ‘Rollet de Gràcia de l'Horta de Aldaia’, reconocida por la Confederación Hidrográfica del Júcar en el título concesional.

En el seno de esta comunidad de regantes se integra el Tribunal del Comuner o del Rollet de l'Horta de Aldaia, encargado de la resolución de conflictos en temas relacionados con el agua y el riego.

Por otro lado, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco tiene su ámbito territorial de actuación en la huerta tradicional regada por el río Segura en los términos municipales de Orihuela, Algorfa, Benejúzar, Bigastro, Jacarilla, Rafal y Redován, así como en pequeñas zonas de huerta tradicional pertenecientes a los términos municipales de Almoradí y Callosa de Segura.

El Juzgado Privativo es una institución que imparte justicia y administra los riegos desde hace más de mil años.