Pasar al contenido principal

El Consell colabora con la Federación Empresarial de Agroalimentación para promocionar la higiene alimentaria y fomentar el autocontrol en el sector

El Consell ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA). 

Este convenio tiene por objeto la realización de acividades dirigidas a promover la higiene alimentaria y fomentar el autocontrol en los establecimientos alimentarios de la Comunitat Valenciana en el presente ejercicio 2020.

De este modo, y a través de este convenio, la Generalitat aportará 70.000 € a FEDACOVA, que se encargará de la puesta en marcha de programas de autocontrol y otros instrumentos que permitirán obtener información para la evaluación del riesgo en las empresas alimentarias de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, se desarrollarán diferentes guías de prácticas correctas y de otros instrumentos que les permitan aplicar los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria para dar cumplimiento a los principios recogidos en el Reglamento (CE) 852/2004, de 29 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, por el que se establecen las normas de higiene relativas a productos alimenticios.

Las empresas alimentarias son las verdaderas responsables de la higiene de sus establecimientos y de la calidad higiénica de sus productos, y las que deben implantar un sistema de autocontrol. 

Este autocontrol significa la puesta en marcha de una metodología de trabajo conforme a una serie de principios previstos en el citado Reglamento.

La implantación efectiva de este autocontrol por parte del empresario supone una reorganización de recursos y responsabilidades que garanticen la salubridad del producto ofertado, como planteamiento eficaz hacia la plena seguridad alimentaria. 

La gerencia de estos establecimientos reconoce la metodología de autocontrol basada en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) como herramienta válida para la seguridad alimentaria. No obstante, el empresariado tiene dificultades a la hora de asumir totalmente la política de prevención que supone el APPCC. 

Este nivel de dificultad está en función de varios factores, como el tamaño de la empresa y subsector alimentario del que se trate (naturaleza de la actividad).

De esta dificultad se deriva la realización de propuestas a la administración sobre la aplicación de determinados criterios de flexibilidad previstos en la normativa comunitaria que permita a estos establecimientos garantizar la seguridad de los alimentos puestos en el mercado. 

La edición de guías de prácticas correctas de higiene y para de aplicación del sistema APPCC, impulsadas y evaluadas por la Administración, para el asesoramiento y capacitación técnica de los empresarios, han supuesto un gran impulso para poner en marcha y desarrollar con éxito el sistema de autocontrol y, con ello, fomentar la higiene y seguridad alimentaria.