Pasar al contenido principal

El Consell aprueba dos convenios con la UPV para crear la cátedra de estructuras agrarias y mejorar el regadío

El Pleno del Consell ha aprobado hoy sendos convenios de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Universitat Politècnica de València (UPV) para la creación por una parte de la Cátedra de Estructuras Agrarias y por otra para la realización de un proyecto de estudio y análisis de las infraestructuras de regadío en la Comunitat Valenciana.

En el primero se realizarán actividades de interés general en materia de mejora de las estructuras agrarias en la Comunitat Valenciana. La finalidad es la promoción y desarrollo de actividades de información, formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria sobre la problemática de las estructuras agrarias, y su incidencia en el desarrollo sostenible. Para ello, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente abonará a la UPV un máximo de 30.000 euros hasta el próximo 31 de diciembre..

El modelo agrario valenciano adolece de debilidades estructurales, caracterizadas por el elevado minifundismo, la dispersión parcelaria, la relevancia de la agricultura a tiempo parcial, el envejecimiento de la población agraria, la falta de relevo generacional, el abandono de campos de cultivo y la atomización de las estructuras comerciales que sitúan a los productores en una situación de desventaja en la cadena de valor. Ante esta situación, resulta urgente acometer una reforma de las políticas de ordenación y modernización de las estructuras de producción. Esta política debe contemplar como eje fundamental la ordenación territorial y la modernización de las estructuras agrarias, con criterios de productividad, competitividad y sostenibilidad que debe partir de un diagnóstico adecuado de los problemas existentes y acabar en la elaboración de propuestas adaptadas a dichos problemas.

Para ello, se necesita contar con la colaboración de instituciones que impulsen propuestas educativas innovadoras y transformadoras cuyos fines sean sensibilizar, formar y capacitar a las personas, dotándoles de los conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias. En este contexto, las cátedras de empresa constituyen una forma adecuada de formalizar una colaboración cualificada, amplia y duradera entre la universidad y la Generalitat para potenciar las relaciones de la universidad con la sociedad e incrementar, con la colaboración de la Administración autonómica, la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, para alumnos y profesores.

La creación de la Cátedra de Estructuras Agrarias constituirá un espacio de discusión y generación de actividades para que tanto los docentes como los futuros profesionales formados en la UPV se conciencien sobre los problemas y generen soluciones para la mejora de las estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana.

Eficiencia energética e hídrica

En este acuerdo sobre el regadío se tendrá en cuenta la priorización de las actuaciones que mejoren la eficiencia energética e hídrica, susceptibles de generar un ahorro potencial de agua o de incorporar producción de energía renovable para autoconsumo. Con este estudio, se busca sentar las bases del nuevo "Plan de Modernización de Regadíos", que demanda el desarrollo agrario en la actualidad, en consonancia con las características, peculiaridades y necesidades del sector agrario valenciano. El Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego (CVER) de la Universitat Politècnica de València será el encargado de desarrollar el estudio.

La Generalitat realizará una aportación máxima, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de 120.000 euros.