Pasar al contenido principal

Economía destinará 10,4 millones en 2021 para el impulso del cooperativismo y la economía social, con un aumento del 73,6%

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado que su departamento destinará 10,4 millones de euros este año para el impulso del cooperativismo y la economía social, lo supone un 73,6% de incremento sobre las dotaciones de 2020. 

Rafa Climent ha inaugurado la sesión informativa 'Ayudas a cooperativas 2021', organizada por la Conselleria y la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), en la que han participado alrededor de 200 cooperativas y entidades vinculadas a la economía social. Según los datos de Concoval una de cada dos personas en la Comunitat Valenciana es cooperativista. El cooperativismo representa el 6,5% del PIB de la Comunitat Valenciana y está integrado por 2.500 empresas, que generan casi 80.000 empleos y asocian a más de dos millones y medio de personas.

En la sesión se ha informado de cada una de las líneas de ayudas directas específicas para cooperativas (inversión, creación de nuevas cooperativas, fusión y constitución de grupos cooperativos; asistencias técnicas; e integración sociolaboral), y se han explicado los requisitos de acceso las subvenciones convocadas en 2021 para fomentar la creación y consolidación de cooperativas valencianas y el empleo en las mismas.

Rafa Climent ha detallado que "en el presupuesto para este año tenemos dotaciones presupuestarias destinadas al sector de las cooperativas y la economía social por valor de 7.370.000 euros en forma de ayudas directas en concurrencia competitiva".

Además, ha indicado el conseller, se cuenta con "más 165.000 euros adicionales a gestionar por la Red de Municipios por la Economía Social y otros 1.600.000 euros en ayudas directas a agrupaciones, federaciones y uniones de entidades del sector, así como estudios y difusión del mundo cooperativo".

Como novedad, el conseller ha anunciado que "este año hemos añadido ayudas reembolsables bonificadas, es decir, préstamos, por importe de 1.300.000 euros, en su mayor parte para ayudar a la transformación de sociedades mercantiles en cooperativas, mediante el programa FondCoopCV"

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha resaltado la necesidad de multiplicar los esfuerzos en las políticas públicas que hagan avanzar el modelo cooperativo, para conseguir la "cooperativización" de la economía, porque "todos los valores del mundo cooperativo, como la solidaridad, la corresponsabilidad y la complementariedad, sin olvidar la eficiencia empresarial, son los pilares del modelo de desarrollo sostenible que desde la Generalitat estamos impulsando".

Reconocimiento al apoyo del Consell

El presidente de Concoval, Emili Villaescusa, ha reconocido el esfuerzo económico hecho por el Consell del Botànic para mejorar las dotaciones de las líneas de apoyo al cooperativismo. “Ni el mejor programa de subvenciones es útil si no tiene el respaldo presupuestario suficiente. Desde 2015, los fondos propios que la Generalitat destina a las ayudas a la economía social en la conselleria que dirige Rafael Climent se han multiplicado por cinco”, ha reconocido. Sin embargo, también ha apuntado que “se debe cambiar el lenguaje de unas ayudas ancladas todavía en el siglo XX para alinearlo con el plan Fent Cooperatives: hay que mirar el cooperativismo desde una óptica transversal y hay que hablar de transformación digital, de transición ecológica, de reto demográfico, de cohesión social, de polivalencia, de medio ambiente y de colaboración público-privada”.