Pasar al contenido principal

Diputación de Castellón duplica las ayudas para emergencia hídrica en los municipios

La Diputación de Castellón ha aprobado las bases de su línea de ayudas de emergencia hídrica que convoca de forma trimestral para atender las necesidades de urgencia de los pueblos a la hora de garantizar el mejor abastecimiento de agua. Se da la circunstancia de que el Gobierno Provincial ha duplicado, con 800.000 euros, los recursos que pone a disposición de los ayuntamientos para afrontar tanto reparaciones de urgencia en las redes de abastecimiento, como el traslado de cubas de agua u otros recursos de urgencia que fueran necesarios en cualquiera de los 135 municipios castellonenses en el objetivo de garantizar el óptimo abastecimiento de agua.

El diputado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, ha explicado que “las convocatorias seguirán su curso, pero al contar con más recursos podremos atender más peticiones de los ayuntamientos. El mejor abastecimiento de agua es una cuestión que, a pesar de no ser vistosa ni llamativa, es de las que más preocupan a todos los ayuntamientos. Con esta mayor disponibilidad de recursos llegaremos a más pueblos y actuaremos en más casos”.

De este modo, tal y como ha subrayado Juan “consolidamos esta inversión clave para atender cualquier carestía hídrica a sabiendas que un desabastecimiento puede generar graves problemas a la población y a su actividad comercial”.

Cabe señalar que estas actuaciones se corresponden en mayor parte con reparación de obstrucciones y fugas en red, transporte de cubas de agua, sustitución de tuberías, cambios o sustituciones de bombas de pozo así como reparación de conducciones.

Atender el ciclo integral de agua en cada una de sus fases

La Diputación de Castellón atiende todas y cada una de las fases del ciclo integral del agua. Así, además de las ayudas de emergencia hídrica que atienden los casos de urgencia de los ayuntamientos, la Diputación de Castellón mejora la red de abastecimiento de los municipios a través del Plan Castellón 135, continúa construyendo nuevos colectores y depuradoras y manteniendo los que hay ya en funcionamiento en los municipios castellonenses y ayudando a los pueblos con problemas de abastecimiento a construir pozos y encontrar soluciones estables en el medio y largo plazo.