Pasar al contenido principal

David del Pino: “Nos encontramos con un mercado hortofrutícola bipolar que exige ser muy barato en productos básicos, o bien ofertar productos premium de ‘lujo asequible’”

El Foro de Conocimiento e Innovación Agrícola de FAME Innowa contará con un ponente de lujo, el próximo 20 de abril. El reconocido divulgador científico David del Pino que abordará en su conferencia inaugural los cambios disruptivos más importantes que debe afrontar el sector. Ingeniero agrónomo, con varios máster en gestión, comercio y marketing, y referencia como consultor internacional agroalimentario, analizará desde las imposiciones que nos traen los nuevos requisitos de sostenibilidad (agua, derechos humanos u otros retos medioambientales) a las transformaciones de necesidades de consumidores y retailers.

La cita tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, en Torre Pacheco, a partir de las 16.15 horas y, “entre los muchos conceptos y temas que trataré se encuentran las cadenas de valor alineadas estratégicamente, la paradoja de la innovación, el mapa de posicionamiento de suministradores, la pirámide de consumo, el papel de los influencers y el impacto de la biotecnología o el comercio electrónico”, explica David del Pino como adelanto de su ponencia.

En su opinión, desde el punto de vista de los consumidores “nos encontramos con un mercado partido (bipolar). O bien se es muy barato en productos básicos, o bien debemos ofertar productos premium en gama de ‘lujo asequible’”, asegura. Por otro lado, se encuentran “las cadenas de distribución que se simplifican con menos operadores y menos intermediarios pero, al mismo tiempo, se vuelven más complejas por las necesidades de
control, coordinación y comunicación que imponen las nuevas legislaciones como la de la cadena alimentaria y la de la diligencia debida”, añade.

David del Pino incide en que mientras hace unos años se especulaba por lo que estaba por venir, “hoy, el futuro nos ha atropellado”. La pandemia, la enorme elevación de costes y las restricciones medioambientales puestas en marcha desde Europa “parecen llevarnos a un nuevo ‘equilibrio de mercado’”, vaticina.

“Es un nuevo reparto de cartas para una nueva partida que comienza ahora. Las incertidumbres son enormes y todos los profesionales del sector percibimos la posibilidad real de que haya ganadores y perdedores. Navegar esta nueva realidad va suponer un gran ejercicio de la conocida y valorada adaptabilidad del sector”, concluye.

La ponencia será, sin duda, una gran oportunidad para los profesionales agrícolas que asistan de conocer los nuevos retos del mercado hortofrutícola. También será el mejor preludio para la sesión de ponencias técnicas de más de una veintena de expertos que participarán en el Foro de Conocimiento e Innovación Agrícola que se desarrollará hasta el 22 de abril.

Los interesados pueden inscribirse, de forma gratuita, en https://ifepa.es/fame-innowa/.