Pasar al contenido principal

Coyuntura del limón y pomelo

COYUNTURA MERCADO LIMÓN Y POMELO SEMANA 46/2022

PRECIOS ORIGEN Consejería Agricultura Murcia Semana 46 (14/11/22 al 20/11/22), las referencias de precios son:

LIMÓN FINO TODO LIMÓN: 0,36-0,42 €/Kg POMELO ROJO: 0,26-0,30 €/Kg

Link precios Conselleria de Agricultura Comunitat Valenciana: https://agroambient.gva.es/es/preciosagrarios

Link precios Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://www.mapa.gob.es/es/ agricultura/temas/producciones-agricolas/frutas-y-hortalizas/boletin_semanal_precios.aspx

LIMÓN

En origen sin novedades a destacar, la fruta va poco a poco desarrollando calibre y virando de color con limitada actividad de operaciones de compraventa, que en todo caso se centran exclusivamente desde hace dos semanas en la modalidad a todo limón. Todo apunta a una campaña estable en campo con ajustes en las cotizaciones en función de la evolución del consumo en Europa que sigue siendo una incógnita una vez que entre el invierno, ya que el frío es un activador del consumo pero al mismo tiempo la subida de precios de la energía limita el poder adquisitivo y puede frenar la demanda de limón. Por otra parte, el porcentaje de destrío de cada partida que los datos históricos cuantifican entre el 20% y 30% según campaña, condiciona la cotización de la fruta y aquí es preciso recordar que la modalidad de compraventa a kilos-todo limón no incluye el limón no comercial, que requiere un acuerdo adicional y complementario con la industria para proceder a su recolección y liquidación. En el mercado sigue la tónica de la semana anterior, con una demanda tranquila típica del mes de noviembre en el que el consumo siempre muestra algunos síntomas de debilidad. A la espera de la deseada reactivación del consumo en diciembre.

POMELO

Sigue la estabilidad para pomelo en un escenario de mercado donde la oferta de fruta de los países del mediterráneo es más limitada esta campaña, lo que permite salvaguardar el equilibrio en un mercado con demanda y consumo perezoso.