Cirilo Arnandis: "La aprobación del tratamiento de frío en naranjas es un hito en la defensa de la sanidad vegetal de nuestras plantaciones"
El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) ha aprobado finalmente su propuesta de Reglamento europeo sobre la obligatoriedad de la aplicación del tratamiento en frío a las naranjas procedentes de terceros países en los que se ha detectado la presencia de Thaumatotibia leucotreta. La votación de la propuesta, que debía haberse producido el pasado viernes, pues estaba incluida en el Orden del Día de la reunión que mantuvo el SCoPAFF la semana pasada, había sido retirada sin previo aviso ni explicación alguna, causando la indignación del sector citrícola en pleno.
Tras conocerse la noticia, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió con la Comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, a quien trasladó la necesidad de que la propuesta fuese aprobada a la mayor brevedad posible, para proteger las 600.000 hectáreas de plantaciones comunitarias del impacto potencial de la entrada de la falsa polilla en territorio comunitario.
Finalmente, la votación se ha producido en la sesión del SCoPAFF de hoy, saliendo adelante con el apoyo de los países productores y pese a la oposición de Países Bajos y Alemania, quienes han reclamado reiteradamente la adopción de otras medidas más laxas que facilitan las importaciones de cítricos procedentes de terceros países.
Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, destaca que "la aprobación del tratamiento de frío en naranjas es un hito en la defensa de la sanidad vegetal de nuestras plantaciones, que veníamos reclamando desde hace años y que finalmente se ha conseguido gracias al trabajo coordinado del sector citrícola y de las Administraciones". Para el presidente de Federació, "que la propuesta no hubiera sido aprobada tras la inaceptable maniobra que tuvo lugar en la reunión del SCoPAFF del pasado viernes hubiera sentado un infausto precedente, frente a una demanda del sector avalada por los informes técnicos de la EFSA".
Consumada la aprobación de la propuesta, Arnandis destaca que "la unión del sector en torno a su interprofesional ha sido clave para la consecución de este éxito. Intercitrus se consolida como un lobby respetado y eficaz, frente a las opiniones de aquellos que habían puesto su utilidad en duda en el pasado". Asimismo, ha trasladado su "agradecimiento a las Administraciones, tanto estatal como autonómico, por el apoyo político y el trabajo técnico que han desarrollado desde sus respectivas competencias".
Por último, el presidente de Federació ha insistido en que "esta noticia allana el camino para que sigamos trabajando en el seno de las instituciones comunitarias con el objetivo de conseguir la imposición de este tratamiento para otros productos y distintos orígenes, garantizando con ello la seguridad de las plantaciones europeas y consiguiendo unas reglas de juego justas e iguales para todos. Europa no puede poner en peligro un importante sector productivo y económico como el citrícola, del que dependen muchas familias en distintos países, por mantener equilibrios políticos con terceros países o por favorecer los intereses importadores de otros Estados miembro".