Pasar al contenido principal

Ciclo de seminarios del COIAL sobre Medidas Medioambientales de los Programas Operativos de Frutas y Hortalizas

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha diseñado un ciclo de seminarios sobre las Medidas Medioambientales de los Programas Operativos de Frutas y Hortalizas. Estos Programas deben contar con dos o más acciones medioambientales para resultar aprobados.

Cualquier persona interesada en conocer más detalles de esta acción formativa puede consultarlo pinchando aquí 

Dentro de la PAC el sector de las frutas y hortalizas esta regulado por el Reglamento 1308/2013 de la OCM de los productos agrarios. Las ayudas para la modernización y mejora de la competitividad del sector se instrumentan a través de la creación de organizaciones de productores que presentan Programas Operativos (PO) con una duración de 3 a 5 años y dotados con un apoyo comunitario del 50 % para las inversiones y gastos que realicen. Los pagos por ayudas a los PO de las organizaciones de productores de España se sitúan anualmente por encima de los 206 millones de euros, de los cuales la Comunidad Valenciana recibe mas de 35 millones por año.

Tal y como se ha dicho anteriormente para ser aprobados por la administración los PO deben contar como mínimo con dos o más acciones medioambientales, o en caso contrario la acción medioambiental debe superar el 10 % del gasto anual del programa operativo

En España, se ha coordinado el conjunto de medidas medioambientales, que pueden ser incluidas en un PO, a través de la Estrategia Nacional de programas operativos sostenibles en el sector hortofrutícola, que incluye las directrices nacionales para la elaboración de los pliegos de condiciones referentes a las acciones mediambientales de los PO. 

Las citadas Directrices están agrupadas en diez grupos de actuaciones teniendo en cuenta los cuatro ámbitos establecidos en el Séptimo Programa de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente, y particularmente en el de “Mantenimiento del habitat y la biodiversidad” está prevista la actuación 7.22. Implantación de setos en la parcela para favorecer la biodiversidad y el mantenimiento/restauración del paisaje, y en el ámbito de “Mitigación del Cambio Climático” la actuación 7.27 Utilización de cubiertas vegetales en cultivos frutales como alternativa al manejo convencional.

Más información: Teléfono 96 369 66 60
Desde fuera de España: Teléfono +34 96 369 66 60

Email: sec-tec@coial.org