Pasar al contenido principal

CCOO de Industria denuncia que tres empresas cárnicas de la Comunitat Valencia siguen si regularizar a falsos autónomos

CCOO de Industria ha convocado concentraciones y movilizaciones en el sector cárnico el próximo 9 de mayo para acabar con la lacra de los falsos autónomos y las falsas cooperativas, que aportan fraude, precariedad y explotación laboral.

Se ha avanzado mucho desde que hace dos años arrancó la campaña de CCOO contra la figura de personas falsas autónomas. A finales de 2018, procedían del sector cárnico 12.000 de las 19.000 regularizaciones de falsos autónomos que realizó la Inspección de Trabajo.

Sin embargo, todavía son varias las que se resisten a regularizar esta situación. Es el caso de tres de la Comunitat Valenciana según CCOO como Cárnicas La Cope y Dadyma de Valencia y Productos Florida (Castellón); además de Grupo Tello (Toledo), Alejandro Miguel (La Rioja), AN Avícola (Navarra), Guissona (Lleida), Avidel (Lleida), Frimancha (Ciudad Real), Frivall (Cuenca), Cárnicas Cinco Villas (Zaragoza) y Aragonesa de Piensos (Álava), entre otras. En breve arrancan los juicios además sobre las actas de liquidación de cuotas emitidas por la Inspección de Trabajo contra quienes usaron a Servicarne para eludir su responsabilidad.

Las protesta del jueves se centran en dos puntos neurálgicos. A las 11,30 h. comenzará la concentración que se ha convocado en Embutidos Rodríguez en la localidad leonesa de Soto de la Vega y a las 12 h. arrancará la segunda concentración a varios cientos de kilómetros de distancia, la que tendrá lugar en Barcelona frente a Servicarne.

El 9 de mayo las mujeres y los hombres de CCOO de Industria exigirán, en León y en Barcelona, la incorporación de los falsos autónomos y autónomas a las plantillas de las empresas cárnicas y la inmediata readmisión de las personas que han sido despedidas por exigir sus derechos.

Es el caso de los Acuchillados Rodríguez, que trabajaban en Embutidos Rodríguez hasta que se les arrebató el empleo por secundar la huelga que convocó CCOO. La misma decisión tomaron otras empresas del sector cárnico contra quienes hicieron valer las resoluciones de la Inspección de Trabajo.

A las 11:30 del jueves arrancará la primera movilización, precisamente a las puertas de Embutidos Rodríguez en la localidad leonesa de Soto de la Vega. Un millar de delegados y delegadas de CCOO llegados en autobús del norte, del centro y del sur del país exigirán que se ponga fin al mercadeo de trabajadores y trabajadoras precarios y sin derechos. Una hora después se desplazarán en manifestación hacia la Plaza Mayor de La Bañeza, importante localidad de la comarca.

A varios cientos de kilómetros de distancia, en Barcelona, se desarrollará en paralelo la segunda protesta del día, la concentración ante Servicarne, la falsa cooperativa que acaba de perder su licencia. El Ministerio de Trabajo confirmó que se trata de una empresa pantalla que no debe seguir operando. Con delegados y delegadas de Catalunya, Aragón y la Comunitat Valenciana, CCOO exigirá que se disuelva de inmediato. La concentración se ha convocado en el número 162 de la Gran Vía de les Corts Catalanes.