Pasar al contenido principal

Cartagena se consolida como el principal puerto europeo de exportación de animales vivos

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha visitado, recientemente, el Puesto de Inspección Fronterizo de la Delegación del Gobierno en el Puerto de Cartagena para supervisar los servicios de inspección de sanidad animal, vegetal y Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno, donde destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno de España para incrementar las respectivas plantillas y reformar las instalaciones. Durante la visita estuvo acompañado del director de la Autoridad Portuaria, Fermín Rol, y Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria.

En los últimos años, las exportaciones de ganado vivo han aumentado de forma exponencial y han pasado de las 260.000 cabezas en 2012, primer año con tráfico importante, a las 580.000 de 2018. En lo que llevamos de año, se han exportado 271.000 animales, 231.000 ovinos y 40.000 terneros. El 80% del ganado ovino que exporta España se hace a través de Cartagena, así como el 45% del ganado bovino, con destinos principales Libia, Líbano, Turquía y Argelia.

También asistieron a la descarga de un barco de cítricos, cuya campaña de importación se desarrolla entre mayo y octubre y se concentra fundamentalmente en los meses de julio, agosto e inicio de septiembre.  La actividad importadora de cítricos es fundamental para el puerto, pues mueve entre 50.000 y 80.000 toneladas de limones cada año, y también requiere de los servicios de inspección de sanidad vegetal, sanidad exterior y SOIVRE.

Las instalaciones del PIF de Sanidad Vegetal recién reformadas, donde se controlan todas las exportaciones de productos de origen vegetal, y donde se han modificado las bocas de descarga para adaptarlas a las dimensiones de los contenedores y permitir así la descarga e inspección en condiciones de estanqueidad, dando respuesta a las demandas de las supervisiones y auditorías realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El delegado ha indicado que “en materia de personal hemos hecho un esfuerzo muy importante en materia de personal, pues el año pasado teníamos cuatro inspectores de Sanidad Vegetal y este año son ocho, y en Sanidad Animal hemos pasado de cuatro a cinco en un PIF muy importante, que ocupa el séptimo puesto entre los 37 que hay en toda España”.