Pasar al contenido principal

Autorizado un trasvase de 38hm3 del Tajo al Segura que no llegará hasta que no acaben las obras de reparación

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura (ATS) ha autorizado un trasvase para el mes de febrero de 38 hm3, aunque el agua no llegará hasta que concluyan las obras que se llevan a cabo para reparar la avería que se produjo en abril del pasado año en el dique principal de La Bujeda, tras haber detectado filtraciones en el lugar. Esta infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.

El informe de situación indica que, a 1 de febrero de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 698,8 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 60,0 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 638,8 hm3, superior al umbral de 597 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de febrero. Por tanto, el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3.

Hasta que acaben las reparaciones de las obras -que no se iniciaron hasta el mes de octubre-, el agua se almacenará en los embalses de cabecera. Desde esa fecha no ha llegado agua los regantes alicantinos y no se sabe cuándo llegará, aunque la previsión es que finalicen las obras alrededor de marzo.