Pasar al contenido principal

Alicante acoge el I Congreso AOVE con temáticas vinculadas a la salud, gastronomía y marketing

Alicante acogerá durante los próximos 1 y 2 de junio la entrega de los primeros premios “Aove, oro líquido” y el I Congreso AOVE, organizado por la Asociación de la Defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra (ADAOVE).

El Congreso se inaugurará el 1 de junio por la noche en el Castillo de Santa Bárbara con el acto de entrega de los premios. En la categoría de salud corresponde a José Juan Gaforio Martínez, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA); en la de gastronomía a Daniel García Peinado, chef ejecutivo del Gourmet de la Roja (RFEF) y capitán de la Selección Española de Cocina Profesional; en protección y defensa del AOVE a Manuel Parra Rosa, presidente de la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén”; mientras que en la categoría Protección y Defensa del AOVE ha recaído en Antonio Luque, presidente de Dcoop en la categoría Empresario del Año.

La jornada del 2 de junio del Congres tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) y se iniciará con un acto de inauguración a cargo de Clara Aguilera, coordinadora de la Comisión de Agricultura del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo y Juan Bautista Riera, presidente de la Asociación para la defensa del aceite de oliva virgen extra (ADAOVE).

Estará dividido en tres secciones: Salud, Gastronomía, y Legislación y Marketing. En el primer bloque participarán médicos y nutricionistas que hablarán de las virtudes del AOVE en la salud. Los AOVEs poseen beneficios y cualidades que provocan el diferencial con cualquier otra grasa. Poseen un nivel más elevado de antioxidantes en comparación con el resto de aceites comestibles. Destacan en polifenoles, ácidos grasos y vitaminas, beneficiosos en gran medida para proteger nuestra salud. Como ponentes intervendrán José Juan Gaforio Martínez, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén y Magdalena Rafecas Martínez y Pablo Salvador Fernández Escámez, presidenta y vicepresidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

Posteriormente llegará el bloque dedicado a la gastronomía, con la presencia de reputados chefs y sumilleres que hablarán de las posibilidades del AOVE en la cocina. Su composición constituye una base sólida para conseguir una perfecta fritura o aumentar el sabor y características de multitud de productos de la tierra. Uno de los objetivos clave es conseguir que el AOVE sea la base de una gran cantidad de elaboraciones. La idea es fomentar e instruir en el uso de nuevos métodos, preservando en todo momento las cualidades del AOVE en la dieta mediterránea. Habrá una charla coloquio con los invitados por parte de Daniel García Peinado, chef ejecutivo del Gourmet de la Roja (RFEF) y capitán de la Selección Española de Cocina Profesional; David Remolar de Mármara, sumiller de Aove; Miguel Abad Ventura, experto en Olivicultura y Elaiotecnia y Keiko Tagawa, sumiller de AOVE.

En el tercer panel sobre legislación y marketing y el lema “Todos los AOVEs no son AOVE”, los participantes comentarán la necesidad de poner en valor al aceite de oliva virgen extra como un producto de excelencia para la gastronomía y la salud, lo que conlleva la implementación de medidas que ayuden y fomenten la imagen de este producto tan emblemático para España. Para ello es imprescindible promover estrategias de marketing para su diferenciación y valorización que permitan distinguirlo de aceites de otras categorías, así como legislación que ayude a conseguir este objetivo. Participarán Mónica Armani, diseñadora y arquitecta especializada en lujo sostenible; Antonio Paraíso, experto en marketing, lujo, innovación e internacionalización; Manuel Parras Rosa, presidente de la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén” y catedrático de la Universidad de Jaén, en Comercialización e Investigación de Mercados; Mónica Castilla Baylos, jefa del Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Antonio Luque, presidente de la cooperativa agroalimentaria Dcoop de Antequera (Málaga).

El acto de clausura correrá a cargo de Ximo Puig, president de la Generalitat; Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y Luis Barcala, alcalde de Alicante.

Como actividad complementaria a las doce del mediodía se celebrará una cata profesional para jefes de sala y sumilleres a cargo de José Ramón Romero, sumiller de AOVEs y María Dolores Jaén Cañadas, experta en Análisis Sensorial.