Pasar al contenido principal

Aguirre comunica al Ministerio que las medidas anunciadas “no aportan ninguna solución real al problema y trasladan a las comunidades autónomas la responsabilidad”

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha participado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, donde ha trasladado al ministro las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana. 

El conseller ha calificado de “respuesta tardía” las dieciocho medidas anunciadas hace unos días por el ministro Planas, y ha añadido que, tras analizarlas en profundidad, “muchas de ellas están vacías de contenido”. “Todos los esfuerzos son pocos para apoyar el relevo generacional, el futuro de nuestro campo, pero lo único que hará atractivo el campo para nuestros jóvenes será garantizar su rentabilidad”, ha afirmado. 

Sobre las medidas referentes al refuerzo de la ley de la cadena, el conseller ha señalado que “son claramente insuficientes y no aportan ninguna solución real al problema”.

También, se ha referido a la simplificación y ha destacado que “nos encontramos ya en plena campaña de tramitación de la PAC. Los productores necesitan saber ya si tienen que sembrar o no, qué sembrar, si hay que dejar tierra sin producción o no… Y todo esto, lo necesitaban saber antes del 1 de febrero”.

En lo relativo a las particularidades de la Comunitat Valenciana, el conseller ha reiterado que el régimen simplificado de pequeños agricultores podría ser beneficioso para nuestra región, “pero de nada sirve si previamente hemos dejado fuera del sistema a gran parte de nuestros de agricultores” y ha lamentado que “el 60% de los agricultores de la Comunitat Valenciana no están dentro de la PAC, por lo que no pueden tener un complemento a sus ayudas”. 

Asimismo, Aguirre ha recordado que “nuestra región está soportando una pertinaz sequía”, por lo que le ha solicitado que tenga “especial sensibilidad con los cultivos permanentes de secano y que revise su concepto de zona árida”.

El conseller ha trasladado al ministro que valora “muy positivamente” la decisión de que el cuaderno digital tenga carácter voluntario, pero se ha preguntado “qué ocurrirá en 2026, fecha en la que Europa lo imponía”. 

Falta de reciprocidad

Otro de los asuntos abordados ha sido el de la falta reciprocidad. Para el conseller, “no podemos ser igual de competitivos si no jugamos con las mismas cartas, en el tema de fitosanitarios, el refuerzo de aduanas, la gestión integral de plagas y fertilización, las condiciones laborales… “.

Sobre la propuesta de convocar el foro de la ganadería extensiva, Aguirre ha puesto de manifiesto que “hace mucho tiempo que era necesario pero no debe olvidarse tampoco de la intensiva, motor económico de la ganadería nacional y, a pesar de tener que asumir el mayor incremento por los costes de producción, y las mayores exigencias medioambientales y normativas, deben cumplir las obligaciones de condicionalidad, pero no son incluidos en las ayudas de la PAC, como el porcino y la avicultura o en el caso del vacuno, que tras las últimas reformas ha visto considerablemente mermado su nivel de ayudas directas”.