Pasar al contenido principal

Agricultura actualiza el régimen de ayudas para los consejos reguladores y órganos de gestión de figuras de calidad diferenciada agroalimentaria

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca está tramitando las nuevas bases de las ayudas para los consejos reguladores u órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunitat Valenciana y entidades asociativas gestoras de la autorización del uso de la marca CV.

De este modo se adopta un nuevo régimen de ayudas dirigido a estas entidades de gestión de las figuras de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, dotado con fondos propios, que sustituye al aprobado en 2015, y lo actualiza incorporando la normativa nacional y europea aprobada desde entonces.

El objeto de estas ayudas, cuya convocatoria se publicará más adelante en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, consiste en fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, y permitir que los productores integrados en los consejos reguladores y las demás entidades consigan un mejor acceso al mercado.

Así, estas ayudas apoyarán las actividades iniciales para la constitución de nuevos consejos reguladores u órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas, como por ejemplo, los costes de alquiler de los locales, del personal administrativo, de asesoría legal y de material informático, entre otros.

También contribuirán a los costes de las medidas de control obligatorias soportados por los consejos reguladores valencianos y demás entidades asociativas gestoras de la autorización del uso de la marca CV, en relación con los regímenes de calidad. Tal sería el caso de los estudios de mercado, concepción y creación de productos, así como la preparación de solicitudes para el reconocimiento de los regímenes de calidad.

Además, financiarán los costes de las actividades de promoción e información soportados por los citados consejos y entidades. En este apartado entraría la organización y participación en concursos, ferias comerciales o exposiciones, la edición de publicaciones destinadas al aumento de la sensibilización de los productos agrícolas entre el público en general y campañas de promoción dirigidas al consumidor.

En la Comunitat Valenciana, además de los consejos reguladores y el Comité de Agricultura Ecológica, existen otras entidades que gestionan, con la autorización de la Conselleria de Agricultura, el uso de la marca CV, que garantiza la calidad singular de los productos agrarios y agroalimentarios que la acreditan.