Pasar al contenido principal

AEMET constata el verano más cálido desde 1961 y prevé un otoño más cálido de lo normal

El verano de 2026 ha sido el más cálido en España desde que existen registros oficiales, con una temperatura media de 24,5 ºC en la Península, 2,4 ºC por encima del promedio del periodo 1991-2020. Además, las previsiones de AEMET apuntan a que las temperaturas continuarán por encima de lo normal durante los próximos meses.

Según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el verano también fue extremadamente seco. Entre el 1 de junio y el 31 de agosto se registraron 39,6 milímetros de precipitación media en la España peninsular, apenas el 56 % de la cantidad considerada normal.

El verano de 2026 superó en 0,3 ºC al anterior récord, correspondiente a 2025, y se sitúa como el más cálido de la serie histórica iniciada en 1961. La reconstrucción de datos realizada por AEMET hasta 1869 apunta además a que se trata del verano más cálido de, al menos, los últimos 157 años.

Cuatro olas de calor durante el verano

El periodo estival estuvo marcado por cuatro olas de calor, tres en la Península y Baleares y otra en Canarias. La primera se produjo entre el 20 y el 27 de junio; la segunda se prolongó del 2 al 24 de julio, mientras que la tercera se extendió del 28 de julio al 20 de agosto. En Canarias hubo otro episodio entre el 1 y el 5 de agosto.

A estos episodios se sumó una quinta ola de calor entre el 2 y el 7 de septiembre, prolongando las temperaturas excepcionalmente elevadas más allá del verano meteorológico.

El calor también se adelantó a junio y se prolongó durante septiembre. Entre el 19 de mayo y el 3 de junio las temperaturas medias fueron unos 5 ºC superiores a lo normal, con valores propios de julio.

Entre las temperaturas máximas registradas en estaciones principales destacaron los 43,7 ºC de València/Aeropuerto el 19 de agosto, mientras que Murcia alcanzó 44,2 ºC el 23 de julio.

El tercer verano más seco de la serie

Las precipitaciones fueron igualmente protagonistas por su escasez. Los 39,6 milímetros registrados de media convierten al verano de 2026 en el tercero más seco desde 1961, solo por detrás de 1994 y 2016.

Junio fue el tercer mes de junio más seco de la serie y julio se convirtió en el más seco desde que existen registros. Agosto, en cambio, presentó un carácter húmedo debido a varios episodios tormentosos concentrados principalmente en la segunda mitad del mes.

El balance del año hidrológico 2025-2026 muestra, no obstante, una situación diferente. Hasta el 15 de septiembre se habían acumulado 643 milímetros de precipitación en la España peninsular, un 6 % por encima de la media. AEMET prevé que el año hidrológico termine con carácter normal o ligeramente húmedo.

La distribución temporal de las lluvias, sin embargo, ha sido muy irregular: la mitad se concentró entre mediados de diciembre y mediados de marzo, mientras que durante los seis meses posteriores solo se acumuló una quinta parte.

Otoño y final de año, con más calor

Las previsiones estacionales apuntan a una continuidad del calor. Para el otoño climatológico, septiembre, octubre y noviembre, AEMET estima entre un 60 % y un 70 % de probabilidad de que las temperaturas sean superiores a lo normal en toda España.

En cuanto a las precipitaciones, existe un 40 % de probabilidad de que sean superiores a las normales en el norte y este peninsular y Baleares, frente a un 25 % de que sean inferiores.

Para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, la probabilidad de temperaturas superiores a lo normal aumenta hasta el 70 % en buena parte del país. En materia de precipitaciones, AEMET contempla un 50 % de probabilidad de que sean superiores a las normales en amplias zonas del norte, centro y oeste peninsular, porcentaje que alcanza el 70 % en el noroeste.