Pasar al contenido principal

92 millones de alitas para celebrar el Día Mundial del Pollo Frito en España

La asociación avícola Propollo, en colaboración con varias empresas y entidades, ha lanzaso una iniciativa digital para unirse a la fiesta de los #pollolovers en todo el mundo, y que pretende incentivar en nuestro país el consumo de carne avícola de productores locales.

¿Pollo frito al ajillo o al estilo americano? En el Día Mundial del Pollo Frito (6 de julio) los españoles tendrán una nueva oportunidad de festejar gastronómicamente una de las efemérides más importantes en el mundo anglosajón, donde Estados Unidos se lleva la palma, pues un 80% de los americanos reconoce consumirlo al menos una vez al mes.

En España se producen cada mes 92 millones de alitas, que llegan a nuestros platos en sus diferentes estilos y presentaciones, y de las que un 25% se degustan en nuestros restaurantes y bares (HORECA).

Este verano el desconfinamiento está marcando la vuelta a la normalidad y la salida a las calles, y desde la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo / Propollo (propollo.es), que reúne a más del 95% del sector avícola en España, quieren invitar a festejar el #DíaMundialdelPolloFrito (diadelpollofrito.es) con amigos y familiares, adquiriendo producto español en sus establecimientos de restauración favoritos, en sus hogares a través de las opciones de delivery (envío a domicilio) o adquisición en canales de distribución como grandes superficies o pequeño comercio.  

A la iniciativa se suma varios colaboradores, entre ellos Hosteleo, portal que agrupa a más de 15.000 establecimientos en España, a los que se quiere apoyar desde Propollo para impulsar el consumo de carne avícola en sus diferentes formas de preparación.

La iniciativa busca también conectar con los consumidores más jóvenes a través de las redes sociales y diferentes influencers gastronómicos y de estilo de vida, que se unen para compartir sus preferencias en cuanto al modo de preparación o condimentación, con una propuesta clara: #CelebraloConPollo.

Este Día Mundial del Pollo Frito es si cabe más rico en opciones en España, pues recorriendo la geografía nacional nos encontramos con varias propuestas: desde el típico “pollo frito al ajillo” o “alitas de pollo al ajillo”, preparados en cazuela o sartén con productos de la tierra y aceite de oliva virgen extra, al tradicional “pollo frito estilo casero” con patatas fritas.

Sin olvidar el “pollo frito estilo americano” o las “alitas al horno al estilo búfalo”, condimentados con pimentón dulce y que nos conectan con los orígenes anglosajones de este día internacional. Los platos propuestos para #CelebraloConPollo también incluyen opciones de alta gastronomía como el “pollo frito con corn flakes” o el “pollo frito estilo sureño”, con estragón, eneldo seco y especias “Old bay”.

Para Jordi Montfort, Secretario General de Propollo, “tras el parón de la demanda durante las semanas más duras del confinamiento, los consumidores están deseando volver poco a poco a la normalidad, donde las nuevas pautas sociales y de seguridad permiten seguir disfrutando de la gastronomía española en compañía de sus familiares y amigos. Este Día Mundial del Pollo Frito es una oportunidad más para hacer algo propio de nuestra cultura: celebrarlo con alimentos saludables producidos en nuestro propio país.”

En conclusión, este año el Día Mundial del Pollo Frito será más social y familiar que nunca, y solo queda elegir la opción preferida. #CelebraloConPollo.