Pasar al contenido principal

El Trips de la Orquídea se expande sin control en la citricultura valenciana y salta también al aguacate

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que la plaga del Trips de la Orquídea (Chaetanaphotrips orchidi) se expande sin control en la citricultura valenciana e incluso, dada su capacidad de crecimiento y adaptación, acaba de ‘saltar’ al cultivo del aguacate.

Desde su primera detección en 2017, esta plaga de origen foráneo viene ocasionando crecientes daños en plantaciones citrícolas valencianas, sobre todo en las comarcas de La Safor, La Ribera y L’Horta, que alcanzan hasta el 50% de la cosecha en determinadas parcelas de naranja Navelina. Sin embargo, es en la presente campaña 2020/21 cuando la organización agraria prevé un repunte a raíz de la supresión del Metil Clorpirifos, la materia activa que demuestra una mayor efectividad contra esta y otras plagas del cultivo.

En este sentido, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denuncia que “la conselleria de Agricultura no tiene una estrategia de control verdaderamente eficaz contra el Trips de la Orquídea porque no ha podido o sabido poner a disposición de los citricultores ningún método de lucha alternativo al Metil Clorpirifos, ya sea fitosanitario o biológico, que permita minimizar las pérdidas millonarias que van a sufrir por un problema generado por la incompetencia y el desdén de las propias administraciones”.

Aguado subraya el peligro añadido que supone la introducción del Trips de la Orquídea en el cultivo del aguacate: “Estamos viviendo un momento dulce del aguacate a causa de la demanda internacional que registra este fruto subtropical, la cual se traduce en precios razonables para los productores valencianos. Pero esa rentabilidad puede correr un grave riesgo si empiezan a surgir problemas de enfermedades y plagas que reduzcan la productividad”.

Año Internacional de la Sanidad Vegetal

AVA-ASAJA recuerda que el Trips de la Orquídea no es una excepción y que los agricultores valencianos también se enfrentan a otras plagas sin soluciones viables a corto plazo. “La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal –recuerda Aguado– pero vista la falta de herramientas de lucha para combatir el Trips de la Orquídea, así como el Cotonet de Sudáfrica en los cítricos, la Xylella fastidiosa en el almendro, la avispilla en el almendro… debería de replantearse la declaración y pasar a llamarse ‘Año Internacional de la Expansión de las Plagas y Enfermedades Vegetales’. La cruda realidad es que esto es un caos, los agricultores no sabemos cómo salvar nuestras cosechas, cada vez tenemos menos productos, más caros y menos eficaces, y además la Unión Europea es un coladero por donde entran nuevos patógenos venidos de todo el mundo ante los cuales las administraciones tampoco están preparadas. Señores políticos, póngase las pilas porque su inacción provoca más desperdicio alimentario, más abandono de campos y más dependencia de alimentos que puedan llegar o no de países terceros”.

Concentración este viernes en Valencia

Precisamente este próximo viernes AVA y LA UNIÓ han convocado una protesta en Valencia, a las puertas de la Delegación del Gobierno, para denunciar la ausencia de medidas destinadas a frenar la expansión del Cotonet de Sudáfrica, cuya incidencia prevé disparar a los 113 millones de euros las pérdidas entre los citricultores valencianos. Esta nueva movilización prosigue la unidad de acción iniciada con la multitudinaria manifestación del 14 de febrero, cuya campaña fue interrumpida tras la declaración del estado de alarma, y que tuvo de nuevo continuidad con la protesta del 26 de junio por la crisis de la cebolla y la patata.