Pasar al contenido principal

El consumo de vino en España se estabiliza con un ligero incremento del 0,7% anual

El consumo aparente de vino en España ha aumentado un leve 0,7% en el interanual a noviembre de 2024, alcanzando los 9,78 millones de hectolitros, según los datos del sistema de información INFOVI, mediante el cual los operadores declaran sus salidas de vino y mosto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

** **

 

El tercer canal sube un 4%

El informe de la Interprofesional también recoge otras fuentes para el análisis de consumo, como los datos de Nielsen IQ (TAM Oct-Nov 2024), que analiza únicamente las ventas en los canales de alimentación y hostelería. A este respecto, se observa una diferencia notable entre los datos referidos al volumen reportado por Nielsen (6,27 millones de hl) y los relativos al consumo aparente estimado por INFOVI (9,78 millones de hl). La diferencia, que asciende a 3,51 millones de hectolitros, corresponde al denominado “tercer canal” y supone alrededor de un tercio del mercado.

En cifras absolutas, según los datos de Nielsen IQ de los últimos 12 meses (TAM Oct-Nov 2024), las ventas de vino en los canales de alimentación y hostelería se situaron en 6,27 millones de hectolitros, lo que en valor se traduce en unas ventas totales de 3.182,6 millones de euros, dando lugar a un precio medio de 5,08 €/litro, un 2% superior al precio medio del mismo periodo del año anterior (4,98 €/litro).