Pasar al contenido principal

Agroseguro abona indemnizaciones por valor de 19,4 millones de euros a los productores asegurados de caqui de la Comunitat Valenciana

Agroseguro ha abonado esta semana 19,4 millones de euros en indemnizaciones a los productores asegurados de caqui por daños sufridos en la última cosecha. La práctica totalidad de los pagos corresponden a la provincia de Valencia, y suponen el adelanto de un mes respecto al periodo habitual en el que normalmente se inician las indemnizaciones en este cultivo, que es mediados de enero, lo que se debe a la agilidad con la que se han finalizado las tasaciones definitivas de los siniestros y a la rápida tramitación de los pagos por parte de Agroseguro.

Con este pago, queda abonado casi el 80% del total nacional de daños registrados por la última cosecha de caqui, que se estiman en 24,4 millones de euros. La superficie siniestrada supera las 5.800 hectáreas, tras recibir más de 1.600 siniestros. La mayor parte corresponden a las tormentas de pedrisco registradas en el área mediterránea durante agosto y muy especialmente septiembre. En concreto, el fuerte granizo sufrido el 20 de septiembre provocó, en apenas unos minutos, pérdidas cercanas a los 20 millones de euros.

Crecen un 4% las indemnizaciones en la Comunitat Valenciana durante 2021

En 2021, la Comunitat Valenciana acumula una estimación total de indemnizaciones de 96,5 millones de euros, un 4% más que en el año 2020, a falta de contabilizar los siniestros que se produzcan en las últimas semanas del año.

Por producciones, más de la mitad de las indemnizaciones estimadas (47,5 millones de euros) corresponden a productores asegurados de cítricos. A continuación, se sitúan el caqui (24 millones), los seguros pecuarios (5,2 millones), los frutales (4,3 millones), la uva de mesa (3,2 millones), la uva de vino (3 millones) y la cereza (2,9 millones). El resto, hasta completar los 96,5 millones, se reparte entre el resto de producciones: hortalizas, frutos secos, níspero y granado, entre otros.

Por provincias, la estimación de indemnizaciones para los productores asegurados de Valencia se eleva hasta los 62,3 millones de euros. En el caso de Alicante y Castellón, se sitúan en 18,0 y 16,2 millones de euros, respectivamente.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.