Pasar al contenido principal

Visita Hogan València: LA UNIÓ la califica de "política" y le acusa de no escuchar a todo el sector

LA UNIÓ de Llauradors critica que la visita del comisario de Agricultura, Phil Hogan, hoy a València, sea únicamente como “política” y se enmarque más dentro de la campaña electoral del PP ante las próximas elecciones europeas que con un carácter propiamente institucional, además de negarse a escuchar lo que le propone el conjunto del sector sin exclusiones ante la mayor crisis de la citricultura valenciana de los últimos tiempos.

Esta Organización Profesional Agraria, que hoy no ha sido invitada a participar ante el veto inadmisible del PP a una parte importante de la citricultura de la Comunitat Valenciana, señala que le hubiera gustado trasladarle al comisario todas las propuestas realizadas hasta la fecha, incluido el informe elaborado sobre las sustancias activas que se pueden emplear en la citricultura sudafricana pero no en la nuestra y que dice que no conoce de primera mano. Peris afirma que “hoy era una buena oportunidad para conocerlo si se hubiera dignado a mantener un encuentro con nosotros, pues no se puede acusar de falta de pruebas cuando no se quieren ver”. 

Carles Peris indica también que “es indignante que Hogan -que no olvidemos es la máxima autoridad de la Unión Europea en materia agraria- venga a València a decir que no pasa nada y que le falta información. Eso para mi es insultar en la propia cara a los citricultores valencianos, pues hemos estado ya varias veces en Bruselas y remitido escritos e informes al respecto en reiteradas ocasiones”.

El comisario de Agricultura manifiesta además un profundo desconocimiento de las cifras de importación de cítricos de terceros países a la Unión Europea al señalar que bajan. Los datos del Ministerio de Agricultura, procedentes del Datacomex y entregados en la Mesa Nacional de Cítricos del pasado 2 de abril lo desmienten al ser claros y contundentes. Las importaciones de cítricos de terceros países a la Unión Europea han aumentado en el periodo de septiembre a diciembre en los últimos cinco años un 16% y si se concretan por países las de Sudáfrica han crecido un 28,4%, las de Egipto un 29,8%, Turquía un 21,7%, Argentina un 21,4% y Marruecos un 13,9%

Por poner un ejemplo en volumen durante la campaña 2014-2015 Sudáfrica exportó a la Unión Europea un total de 270.537 toneladas en ese periodo de septiembre a diciembre, mientras que en la última 2018-2019 la cifra ya ascendió a 338.527 toneladas.

Por otra parte, Hogan dispone también de un informe sobre el impacto del Acuerdo Comercial entre la UE y los países de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional en relación con el sector citrícola y su correspondiente estudio e impacto del caso valenciano; financiado con fondos europeos y elaborado por la UPV para el Grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo. Peris indica que “o no ha leído las conclusiones de ese informe elaborado con fondos comunitarios o directamente lo ha tirado a la basura, porque no puede llegar a València alegando un supuesto desconocimiento cuando posee información más que suficiente”.