Pasar al contenido principal

València se convierte esta semana en la capital del agua del Mediterráneo con tres eventos internacionales

Desde hoy y hasta el día 22 de septiembre tiene lugar la Semana Mediterránea del Agua, que se celebra en la ciudad de València y que aglutina tres eventos de carácter internacional. El primero, hoy y mañana día 20, consiste en la celebración de un simposio regional con ocasión del 40º aniversario del Instituto Mediterráneo del Agua (IME), cuyo secretario general es el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ), Marc García, y que aborda retos y prioridades regionales para 2050. Como segundo evento, los días 20 y 21, le sigue el seminario MASAR-Agua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde se debatirá la integración de los recursos no convencionales en un contexto de cambio climático en el área mediterránea que incluirá visitas técnicas. Finalmente, el jueves 22 se celebra 10ª reunión del Grupo de Trabajo de Expertos de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental 5+5, para discutir y acordar un Programa de Aprendizaje y Desarrollo de Capacidades dentro de su Plan de Acción.

Durante estos cuatro días, València se sitúa como una ciudad líder del Mediterráneo en la gestión del estrés hídrico, permitiendo el encuentro y el diálogo entre los principales actores del sector del agua en toda la cuenca mediterránea, facilitando de este modo la puesta en marcha de iniciativas de colaboración para avanzar en la resolución de los retos principales que preocupan en la cuenca mediterránea, en un contexto de cambio climático y de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La semana cuenta con la presencia de diversas personalidades ligadas a la cooperación regional y global en el sector, en especial, el presidente del IME, Alain Meyssonnier y el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon. También asisten Miguel Polo, presidente de la CHJ, Elisa Valía, concejala del ciclo integral del agua del Ayuntamiento de València, o Andrés Perelló, embajador y director de la Casa Mediterráneo.

Simposio regional del IME

En el simposio del IME, durante los días 19 y 20 de septiembre, en la sede de la CHJ y en el Palacio de Exposición, se pone el foco en la preparación del próximo quinto Foro Mediterráneo del Agua que se celebrará en Túnez en 2024. Además, se desarrollan tres mesas participativas en las que se discute sobre el futuro del IME ante los nuevos retos como el cambio climático o las grandes crisis mundiales; sobre la creación de un observatorio mediterráneo de recursos no convencionales; y sobre las nuevas perspectivas de la oferta y de la demanda de recursos hídricos para 2050.

Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de su Director General del Agua, presenta el proyecto de observatorio nacional del agua, que será la contribución española al proyecto más ambicioso que está desarrollando el Consejo Mundial del Agua: la creación de un observatorio mundial de recursos no convencionales.

El evento está organizado por la CHJ y el Ayuntamiento de València. Además, también participan en la organización el Consejo Mundial del Agua, la Unión para el Mediterráneo, así como otros organismos y asociaciones del sector del agua en España como la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC).

Según dice Marc García, “es todo un honor poder traer la celebración del 40º aniversario del Instituto a València, mi ciudad natal. Además, creo que es una excelente oportunidad para afianzar una imagen de España en el exterior y en particular en el Mediterráneo que se ajuste a la realidad, porque somos una de las mayores potencias mundiales en gestión integrada de recursos hídricos y en la movilización de recursos alternativos como la reutilización y la desalación”.

Seminario técnico sobre el programa MASAR-Agua

La semana continua con un diálogo técnico sobre el programa MASAR-Agua, liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), durante los días 20 y 21 de septiembre, en la sede de la CHJ, coorganizado por la Dirección General del Agua del MITECO; un seminario en el que se debatirá sobre la integración de los recursos no convencionales en un contexto de cambio climático, sobreexplotación y contaminación en el área mediterránea.

Incluirá visitas técnicas al lago de l’Albufera, a un tanque de tormentas y centro de control, al centro de proceso de datos del sistema automático de información hidrológica (SAIH) o de alerta temprana por fuertes precipitaciones y avenidas asociadas, así como a la planta desalinizadora de Sagunt.

10ª reunión del Grupo de Trabajo de Expertos 5+5

Por último, el día 22 y también en la sede de la CHJ, se desarrolla la 10ª reunión del Grupo de Trabajo de Expertos de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental 5+5, cuyo objetivo es debatir sobre el desarrollo de capacidades en el Mediterráneo Occidental y, en particular, sobre el “Programa WSWM para el Desarrollo de Capacidades y Transferencia de Conocimiento”, aprobado por la reunión de ministros celebrada en València el pasado 10 de marzo de 2022. Así pues, los representantes de los países miembros y las partes interesadas ayudarán a proporcionar más información sobre cómo mejorar dicho Programa y ultimarán una propuesta de trabajo en orden a su implementación.

En definitiva, estos cuatro días reúnen a un gran número de personas concernidas en este asunto, en sus muy diferentes facetas, representando a administraciones nacionales, regionales y locales, usuarios, operadores, investigadores, especialistas, ambientalistas, ONGs, stakeholders, público e interesados en general; y lo hacen para revisar y debatir en torno a los principales desafíos que nos plantea la gestión del agua en estos tiempos y en nuestra región mediterránea.

No cabe duda de que, entre esos desafíos, se sigue poniendo una especial atención en el tema de la escasez crónica de recursos que viene afectando históricamente al ámbito mediterráneo, así como sobre cuáles han sido las estrategias más exitosas para afrontarla.

También se quiere poner el acento sobre otros temas más novedosos, entre los que destacan: el previsible impacto del calentamiento global, cambio climático en general, en la disminución de los recursos disponibles; aumento de las necesidades e intensificación de los fenómenos extremos; así como también al progresivo aumento de las demandas reclamadas por el creciente turismo en nuestra región y al aumento de la población en general; las nuevas necesidades educacionales y formativas en esta materia; la necesidad de un mayor respeto al medio ambiente; la promoción de una mayor igualdad de género; la resolución de las necesidades financieras en el sector; la seguridad alimentaria; y el reto energético global.

El Instituto Mediterráneo del Agua

El IME, de las siglas en francés de Institut Mediterranéen de l’Eau (Intituto Mediterráneo del Agua), es una organización internacional creada en Rabat (Marruecos) en 1982 que reúne a todos los actores del sector del agua de la cuenca mediterránea, que aglutina entre sus miembros a organismos ministeriales, autoridades locales y territoriales, operadores y empresas públicas y privadas (incluidas PYMES y start-ups). Su objetivo principal es facilitar, desarrollar e iniciar acciones de cooperación regional entre instituciones y operadores públicos y privados de la región mediterránea, a través de su amplia red de socios (gestores de agua y saneamiento, autoridades locales, organizaciones especializadas, donantes, ingenieros, técnicos y profesores e investigadores).