Pasar al contenido principal

Se reactiva el interés por las operaciones de compra de limón fino

COYUNTURA MERCADO LIMÓN Y POMELO SEMANA 05/2022

PRECIOS ORIGEN Semana 05 (31/01/22 al 06/02/22), las referencias de precios son:

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA MURCIA LIMÓN FINO TODO LIMÓN: 0,20-0,26 €/Kg

CONSELLERIA DE AGRICULTURA COMUNITAT VALENCIANA (ALICANTE) LIMÓN FINO: 0,15-0,22 €/Kg

LIMÓN

En origen todo indica que se ha tocado suelo y se reactiva el interés por las operaciones de compra de limón fino de fruta calidad comercial, básicamente finos tradicionales, con un repunte de las cotizaciones de referencia que permitan abordar la segunda parte de la campaña de fino con mejores perspectivas después de una primera parte de campaña complicada. Estas operaciones conviven con otras compras fuera de rango de referencia bien por debajo (huertos para limpiar y/o macrofilas con limitado aprovechamiento comercial), o por arriba (operaciones a futuro para fruta con fecha de recolección más tardía).

Del lado de la demanda o del mercado, la estadística indica un mercado activo sobre todo en el canal minorista, y sigue siendo una incógnita el comportamiento del mercado mayorista en función de las restricciones de la hostelería todavía vigentes en muchos mercados. En paralelo, y a pesar de los controles de la UE que generan algunos problemas de logística para los exportadores turcos, continúa la campaña de limón turco con presencia desigual pero competitiva según países. Es el momento ahora de que ese repunte de cotizaciones en origen para la fruta española se traslade de forma rápida al mercado.

POMELO

Mercado muy lento y sin reactivación. La oferta tiende a aumentar por parte de los orígenes mediterráneos. Del lado de la demanda no hay indicadores que permitan observar una activación. Solo en el canal minorista se mantiene un ritmo aceptable, pero el canal mayorista se mantiene en parálisis técnica. Florida sufre de manera similar y aunque los volúmenes son inferiores a los habituales, la demanda tampoco se muestra activa.