Pasar al contenido principal

¿Quién es el jefe? lanza su cuarto cuestionario, ahora para decidir cómo son las naranjas que queremos consumir y cuánto estamos dispuestos a pagar por ellas

Después de sacar al mercado la leche, huevos y aceite de oliva elaborados a partir de votaciones colectivas en las que se acumularon más de 10.000 votos de consumidores, la iniciativa social ¿Quién es el jefe?, la marca de los consumidores, lanza el cuarto cuestionario en el que se perfilarán criterios de importancia en la producción y comercialización de las naranjas; como la remuneración a productores, el tratamiento después de cosecha o el apoyo a un fondo destinado a luchar contra el desperdicio alimentario.

A pesar de que España es el primer productor de naranja de la Unión Europea y el sexto a nivel mundial, muchos de nuestros campos están siendo abandonados por su bajo rendimiento económico. A esto, se le suma el gran desperdicio alimentario que generan los estrictos requisitos estéticos que se imponen en origen y que provocan que millones de kg de naranjas sean destinados a la industria del zumo o alimentación animal a cambio de muy bajas remuneraciones o, directamente, no siendo recolectadas.

Ismael Navarro, citricultor valenciano, señala que “Nos encontramos en una situación difícil en la que vemos que muchas veces nuestras cosechas no se valoran ni siquiera para cubrir los costes de producción. Ello propicia situaciones de desperdicio alimentario, falta de relevo en el campo y abandono de tierras. En definitiva, crisis agrícola, económica y medioambiental. Con esta iniciativa creo que muchos agricultores van a ver correspondido su duro trabajo no sólo en el plano económico sino también desde el punto de vista social. Como joven agricultor y emprendedor creo que formas de comercialización como la que promueve La marca de los Consumidores proporcionan una oportunidad para que podamos seguir generando naranjas de calidad, generar riqueza y mantener vivas nuestras explotaciones familiares".

Continúa señalando que "Los alimentos de España, además de bonitos anuncios en los medios, son familias de productores, agricultores y ganaderos que día a día, sin importar las condiciones climatológicas trabajan y se esfuerzan para producir alimentos sanos y de calidad”

Esta iniciativa tiene como propósito contribuir al cambio de esta situación mediante la catalización del diálogo entre consumidores, productores, industria y distribución de tal manera que la transparencia y equidad en la cadena alimentaria quede garantizada. Como comenta Fernando Durá, citricultor: “Por fin una iniciativa que busca servir al consumidor aquello que pide, así como la remuneración al agricultor desde abajo hacia arriba, y no únicamente dejarle lo que queda”.

Esta nueva manera de funcionar supone toda una revolución y, aunque parezca difícil, ya han demostrado que es más que posible. Los huevos, leche y aceite de oliva virgen extra configurados por miles de consumidores y que remuneran justamente a sus productores ya son una realidad y cada vez están más presentes en las tiendas de toda España.

“Esta iniciativa permite reconocer nuestro trabajo y profesionalidad a través de una remuneración justa. A cambio, los consumidores obtienen un buen alimento, una leche de calidad y de la que conocen todo con total trasparencia” señala Jorge Hernández, ganadero de vacas lecheras que ya forma parte de la iniciativa.

Por su parte Ana Estrada, responsable de la iniciativa, indica que: “como consumidoras y consumidores concienciados, queremos alimentos y productos justos para quienes los producen, basados en relaciones comerciales equitativas y con información transparente sobre su origen, forma de producción, transformación e impacto en el medio ambiente. Y más aún, queremos poder decidir y que nuestra opinión sea la piedra angular de todo el proceso. La marca de los consumidores es la respuesta a todo ello”.

Puedes votar en el cuarto cuestionario sobre las naranjas con nueve criterios de importancia en la producción y envasado en este enlace.

Sobre ¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores 

La marca de los consumidores es una iniciativa colectiva y social que por primera vez nos permite, a todas y todos como consumidores, situarnos en el centro de la cadena alimentaria, actuando como garantes de la transparencia y equidad en todo el proceso de elaboración de un producto: ya podemos decidir qué alimentos queremos consumir, a qué precio estamos dispuestos a pagarlos y dónde queremos que vaya nuestro dinero. Además, validamos y garantizamos que estos criterios elegidos sean respetados mediante visitas en campo a productores.

¿El resultado? alimentos justos para los productores, con criterios superiores de sostenibilidad y de los que conocemos todo en profundidad y con total transparencia.