Pasar al contenido principal

Nuevos positivos de Xylella en la misma zona de Alicante y primera vez que se detecta en un albaricoquero

La novena actualización de los datos de afección de la Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante aporta novedades como es el importante aumento del número de hectáreas (13.171 ha más que en el anterior foco) y que por primera vez se ha dado el caso de un ejemplar aislado de albaricoquero infectado.

Los últimos positivos se encuentran dentro de la actual zona demarcada, son de la misma subespecie múltiplex y se vuelven a corresponder principalmente con plantaciones adultas de almendro. El albaricoquero está rodeado por almendros afectados por Xylella, lo que evita que pueda extenderse a más unidades de la misma especie. De igual manera, se han vuelto a detectar casos de esta enfermedad en ejemplares de arbustos y plantas florales como la 'Polygala Myrtifolia', el 'Helichrysum Italicum' y el 'Phagnalo Saxatile'.

El área demarcada se ha ampliado hacia el este y noroeste pasando de las 87.832 hectáreas de la anterior actualización a las 101.003 ha actuales. Las parcelas afectadas se sitúan en los términos de Alcalalí, Benissa, Calp, Faxeca, Famorca, La Vall d'Alcalà, Llíber, Parcent, Tàrbena, Xaló y, como novedad, Teulada, Xàbia, Dénia y Poble Nou de Benitachell.

Durante 2018 se han tomado 12.517 muestras vegetales, 7.600 dentro de la zona demarcada y 4.829 fuera de esta. En los análisis efectuados hasta el momento se han registrado 231 positivos y 6.065 negativos.

La declaración se ha efectuado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana mediante una resolución de la conselleria, que puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.dogv.gva.es/es/resultat-dogv?signatura=2018/10400

Conforme al Plan de Contingencia y la normativa aplicable, se están adoptando medidas fitosanitarias de erradicación y control, en aplicación de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal y la Decisión de ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión.

Todos estos datos se han conocido en el transcurso de una reunión presidida por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, donde se ha informado a las organizaciones agrarias, cooperativas, operadores y viveristas de la Comunitat Valenciana de esta novena actualización. Asimismo, se ha informado de las medidas adoptadas como consecuencia de los nuevos positivos que mantienen el área acotada en las anteriores actualizaciones y se han explicado que en la zona afectada continúan las tareas de vigilancia mediante prospecciones y muestreos.

Modificaciones en la orden

Tras la entrada en vigor de la orden de bases reguladoras y de la convocatoria de las ayudas indemnizatorias para la erradicación y el control de la bacteria de cuarentena Xylella fastidiosa se han constatado las dificultades de la mayor parte de los agricultores afectados a la hora de aportar la correspondiente copia de certificación registral o notarial del título de propiedad. Ello es debido a la falta de inmatriculacion de algunas parcelas o, en su caso, falta de actualización de las inscripciones registrales.

Por ello, para facilitar la justificación documental se ha estimado necesario modificar este punto de la orden de bases, e introducir, en aquellos casos que el propietario no pueda aportar la correspondiente copia de certificación registral o notarial del título de propiedad de las parcelas afectadas, la posibilidad de admitir, a los efectos de las presentes indemnizaciones, la certificación catastral descriptiva y gráfica relativa a la propiedad de las correspondientes parcelas

La Conselleria ha organizado numerosas charlas formativas e informativas, tanto por el personal del Servicio de Sanidad Vegetal, como por personal del IVIA y de La Unió de Llauradors. Además, se dispone de una página web específica (https://www.xylella.es) y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y una dirección electrónica xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir.

Asimismo, la Conselleria actualiza la información disponible sobre plagas en: http://www.agroambient.gva.es/web/agricultura/plagas-y-malas-hierbas.