Pasar al contenido principal

Mercadalia, Indespan, SanLucar y Embutidos Martínez reconocidas con los Premios FEDACOVA

Mercadalia, por su Internacionalización; Indespan, por su Innovación; SanLucar, en la categoría Empresa Sostenible, y Embutidos Martínez, en Calidad y Seguridad Alimentaria, son las cuatro firmas galardonadas con los Premios FEDACOVA 2023, que reconocen el esfuerzo y compromiso de las firmas del sector agroalimentario.

La tercera edición de estos galardones también ha reconocido, con la entrega del Premio FEDACOVA Honorífico, a Federico Félix por sus más de 30 años al frente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA), cuya presidencia dejó de ostentar en 2021.

El evento ha tenido lugar en la Fundación Bancaja y ha contado con la participación del vicepresidente Primero y Conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. También han asistido la directora general de la Industria y Cadena Agroalimentaria, Inmaculada Marco, el concejal del Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Caballero, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, entre otros. Además, el encuentro ha congregado a más de 200 profesionales y representantes del sector agroalimentario valenciano.

El presidente de FEDACOVA, Rafael Juan, ha destacado durante su intervención la importancia de este sector para la economía y la sociedad, al que ha calificado como “estratégico” y el papel de las empresas que lo componen “que son el sostén y el motor de su desarrollo”. “Estos premios son un reconocimiento a estas firmas que, día a día, se comprometen por conseguir una mejor competitividad y mejores y más sólidas empresas, beneficiando con ello al conjunto de la sociedad”.

Mercadalia Group, Premio FEDACOVA Internacionalización

Mercadalia es un grupo industrial español resultado de una larga trayectoria empresarial que se remonta a más de 60 años, que integra a compañías tan potentes como Damel Group y Boston Nutraceutical Science(Vitaldin) entre otros. Su división de alimentación lúdica, Damel, alberga marcas icónicas del mercado español e internacional como Palotes, Pectol o Meivel.

En lo referente a su división de alimentación funcional, su marca Vitaldin se ha convertido en referente internacional en el mercado de complementos alimenticios que innova con su formato en gummies. Con más de 15 referencias, están presentes en importantes retailers, tanto en España como en USA, también a través de su e-commerce y su propia store en Amazon.

Indespan, Premio FEDACOVA a la Innovación

Indespan es una empresa fundada en 1993 de la mano de Carlos J. Bernabé, y siempre se ha caracterizado por ser pioneros en la innovación en materias primas en el sector de panadería, pastelería y hostelería, tanto a nivel industrial como artesanal; con gran experiencia en desarrollos a medida para empresas del sector tanto en España como en Latinoamérica.

A lo largo de estos 30 años de trayectoria esta compañía ha innovado para incidir en la salud del consumidor a través de la alimentación, como una línea de preparados en polvo para la elaboración de productos de alta calidad de panadería y pastelería totalmente libres de gluten en 2011, la línea de panadería con hierro microencapsulado, la línea de preparados totalmente libres de huevo o la línea de preparados en polvo para elaborar productos de panadería y derivados con alto contenido en proteínas.

SanLucar, Premio FEDACOVA Empresa Sostenible

Empresa multinacional hortofrutícola dedicada a la producción y distribución de frutas y verduras de calidad premium. SanLucar se rige por una filosofía: "Sabor en armonía con las Personas y la Naturaleza" con el convencimiento del poder del mundo empresarial para generar un impacto positivo para la sociedad y el medioambiente mediante el impulso del desarrollo sostenible.

La estrategia de sostenibilidad abarca todas sus sedes y cadena de suministro, para lo que han formado el Sustainability Working Group, un equipo compuesto por expertos de cada área de SanLucar. Trabajando en conjunto, estos expertos aportan su experiencia y conocimientos para abordar los desafíos de sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, cuentan con un programa llamado DREAMS, cuyo objetivo es realizar proyectos sociales y medioambientales en las comunidades en las que tienen actividad.

Embutidos Martínez, Premio FEDACOVA Calidad y Seguridad Alimentaria

Embutidos Martínez es una empresa española líder nacional en la elaboración de embutidos frescos y oreados, burger meat y hamburguesas premium, cuya roducción actual ronda los 43 millones de kilogramos de producto. Forma parte, junto a Platos Tradicionales, Cinco Tenedores, La Pila Food y la fundación KM ZERO de la división corporativa Familia Martínez. La misión compartida por estas firmas es la de crear soluciones sabrosas, saludables, sencillas y sostenibles, para alimentar, cada día, a más de dos millones de personas. Fundadas por Francisco Martínez, las empresas que conforman Familia Martínez dan trabajo directo a más de 1.800 personas en sus distintas plantas, repartidas entre Madrid y Valencia.

Como muestra de la relevancia de de Familia Martínez, Embutidos Martínez participó en la iniciativa de la Comisión Europea Better Training for Safer Food, organizada por AINIA, en la que casi medio centenar de inspectores de sanidad de 20 países de la Unión Europea visitaron la compañía como empresa cárnica de referencia internacional en seguridad alimentaria.

Sobre los Premios FEDACOVA

Los Premios FEDACOVA retoman su actividad tras la interrupción provocada por la pandemia.

La tercera edición de los Premios FEDACOVA cuenta con el apoyo de Cajamar, Marsch, Valenciaport, LPR, Macresac, Caixa popular, Jiménez Godoy y Vegamar.

Sobre FEDACOVA

La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA) representa a 30 asociaciones que representan el 72% del Sector Agroalimentario de la Comunitat Valenciana, desde el pequeño Comercio y producción ganadera avícola y acuícola, pasando por la Industria de Transformación Alimentaria y llegando a la Distribución Minorista. También están presentes en la Federación 70 empresas, directamente asociadas.

El sector agroalimentario representa el 9,6% del Valor Añadido Bruto y genera más del 12% del empleo de la Comunitat Valenciana, un total de 237.848 empleos en 2021.