Pasar al contenido principal

Los Premios ASPA al mejor Vino Alicante DOP se entregan el 26 de noviembre

Desde el pasado mes de septiembre se han venido celebrando en la sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, las sesiones de cata con jurado correspondientes a la segunda edición del concurso anual “Premios ASPA al mejor vino de Alicante DOP”, que celebra la asociación de sumilleres de la provincia de Alicante ASPA Sumilleres en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la propia Denominación de Origen.

El 20 de octubre concluyeron las catas de las muestras presentadas a concurso: un total de 137 vinos pertenecientes a 25 bodegas inscritas a la DOP Vinos de Alicante.

Este año cabe destacar como novedad, además de la alta participación de las bodegas pese a la incidencia del Covid-19, que hizo cambiar la fecha de celebración de marzo a septiembre, el cambio en el criterio de adjudicación de premios, habiéndose elevado el baremo de puntos necesario para obtener medalla. Como ejemplo, citar que en la edición 2020 han obtenido medalla de oro 4 vinos, frente a los 28 que la consiguieron en 2019, lo que en opinión del comité organizador aumenta el prestigio del concurso y por consiguiente el mérito de los vinos que han llegado a obtener este premio. El próximo 26 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en el salón de actos del Museo Arqueológico Provincial MARQ.

El concurso en cifras:

137 vinos presentados a concurso
25 bodegas participantes
28 miembros del jurado, prestigiosos sumilleres y conocedores del vino alicantino.
4 medallas de oro
24 medallas de plata
40 medallas de bronce
67 menciones especiales
2 descalificaciones