Pasar al contenido principal

Los hogares de la Comunitat Valenciana estabilizan el consumo de alimentos con respecto a la semana anterior

El Análisis de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 18 de 2020 (del 27 de abril al 3 de mayo) constata un descenso del 3,5 del volumen de compra de alimentos en relación a la semana anterior en la Comunitat Valenciana (del 1,4 en el conjunto estatal), lo que indica que los hogares han estabilizado sus compras. El incremento interanual de productos de alimentación de los hogares en la Comunitat Valenciana registra un alza de casi el 27 % en relación a la misma semana de 2019 (el mismo a nivel estatal).

En esta séptima semana tras la declaración del estado de alarma para hacer frente a la COVID-19, el conjunto de carnes ha experimentado, en comparación con la misma semana del año anterior, un crecimiento por encima de la media (+29,3 %) y destaca el incremento de la compra de carne de ovino (+65,2 %) y conejo, que desde la semana 15 repunta su consumo con respecto a 2019. En relación con la semana 17, el consumo de carne de conejo aumenta un 17,9 %.

Una semana más, el consumo de pescado se sitúa por encima de la media, tanto en pescado fresco (+33 %) como de congelado (+40,9 %). Asimismo, frutas y hortalizas registran crecimientos del 36,6 % y 44 %, respectivamente, aunque el volumen adquirido con respecto a la semana precedente se estabiliza.

Aunque el aumento del consumo con respecto a 2019 es generalizado, hay productos que esta semana tienen crecimientos más contenidos, como platos preparados o pastas. Los incrementos con respecto a la semana inmediatamente anterior no se dan en todos los productos, de hecho, el promedio es de -1,4 % de volumen, con categorías que se han comprado menos como azúcar (-15,4 %), agua envasada (-9,9 %), bebidas espirituosas (-9 %), snacks/frutos secos (-8,7 %) o cafés e infusiones (-7,8 %).

La evolución de semanas pasadas indica que seguirán importantes crecimientos interanuales de consumo en el hogar mientras sea necesario mantener el confinamiento y no sea posible consumir fuera de casa. Por ello, determinadas categorías de productos –cuyo consumo mayoritario se realizaba antes fuera del hogar- se están comprando más que el año pasado para consumir en casa, aunque sin llegar a compensar el consumo que antes se realizaba en el canal Horeca.

Por lugares de compra, las tiendas tradicionales incrementan esta semana un 41,4 % el volumen para consumo en el hogar respecto al mismo periodo del año anterior. Por encima del crecimiento medio (27 %) también se sitúan los supermercados (+29,7 %), seguido de las tiendas descuento (+19 %). El hipermercado es el canal dinámico con la subida más contenido esta última semana (+6,5 %). Las compras por internet continúan como una de las opciones con mayor alza (+78 %).