Pasar al contenido principal

Los ganaderos de reses bravas protestan por la discriminación de la Generalitat al negarles ayudas

Los ganaderos de reses bravas y vacas de lidia han protestado otra vez hoy en València contra la decisión de la Generalitat de no concederles ayudas para paliar la grave situación por la que atraviesan ante la falta de festejos taurinos por la Covid-19.

Convocados por las organizaciones agrarias AVA-ASAJA y LA UNIÓ, y por la Asociación de Bous al carrer, han trasladado su protesta ante las mismas puertas de la Conselleria de Agricultura, donde han reclamado las mismas ayudas que el resto de sectores ganaderos afectados por la COVID-19 que sí las han percibido. Los ganaderos señalan que sus pérdidas pasan ya de los 6 millones de euros.

 

 

De forma simbólica, ante el protocolo de seguridad por la pandemia, un total de 40 ganaderos, procedentes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, han salidos desde Godelleta con sus camiones hasta efectuar un recorrido por los alrededores de la Ciudad Administrativa 9 d'octubre, donde se ubica Conselleria. Mientras, unos 25 ganaderos, se han concentrado también ante la Conselleria donde el acto ha concluido con la lectura de un manifiesto.

En el documento se pide a la Generalitat:

  • Ayudas para mantener a los animales.
  • Medidas ante la imposibilidad de trabajar, tales como la condonación de las cuotas a la seguridad social, medidas fiscales, etc.
  • Ayuda para mantener la genética de las ganaderías.
  • Saneamientos ganaderos más flexibles. Denuncian que llevan varios años soportando un saneamiento ganadero ultrasevero cuando otras comunidades autónomas realizan saneamientos más flexibles. Al no poder realizar movimientos de animales esta campaña, solicitan que se flexibilicen las condiciones de los saneamientos ganaderos, realizando contra-análisis en animales dudosos o positivos.
  • Ayudas para mantener a los trabajadores.
  • Facilitar el acceso a subproductos, pastos comunales y otras necesidades básicas de los animales mientras no haya posibilidad de obtener unos ingresos dignos por tener totalmente paralizada su actividad.
  • Reconocer el alto valor genético, cultural y económico de la actividad en la Comunitat Valenciana.