Pasar al contenido principal

Los apicultores afectados por la DANA critican que no tengan ayudas públicas ni cobren del seguro privado

Apicultores de la Vega Baja y el Camp d'Elx se vieron sacudidos por los efectos de la DANA de septiembre y pese a tener sus explotaciones aseguradas y haber perdido, en muchos casos, el total de sus colmenas siguen sin recibir ayudas públicas ni cobrar de sus seguros privados.

El Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, solo contempla en las ayudas a aquellos damnificados con seguro agrario contratado con Agroseguro. La singularidad del caso apícola es que estos productores -más del 90%- se ven obligados a tener contratados seguros de responsabilidad civil y multirriesgo de explotación con aseguradoras privadas, ya que la póliza de seguro agrario estatal es incompleta y escasa y no cubre todas las necesidades de la actividad apícola como, por ejemplo, el robo, el transporte y la responsabilidad civil, que entre otras cosas, es obligatoria para solicitar ciertas ayudas básicas para el sector. Ahora, un total de 18 de estos apicultores alicantinos se encuentran con la incongruencia en la que se escuda su compañía (Helvetia Seguros) para no pagarles los daños, que alega que sus daños son consorciables y, por tanto, no son indemnizables por esta misma compañía.

Paradójicamente, el Consorcio de Compensación de Seguros tampoco se hace cargo porque estos daños se incluyen en el Sistema de Seguros Agrarios Combinados.Unos por otros y la casa sin barrer, según asegura ASAJA Alicante. 

La compañía Helvetia Seguros comercializa un seguro no consorciable, porque incluye los daños por lluvias y agua entre sus garantías pero, ahora, con el ánimo de no indemnizar a los apicultores, ha aprovechado burdamente la situación de declaración de “zona catastrófica” (todas las catástrofes naturales son consorciables), para rechazar de facto y arbitrariamente todos los siniestros afectados por la DANA, sin entrar a estudiar ni un solo de los casos. La realidad es que, cualquier explotación con seguro multirriesgo puede reclamar al Consorcio para cobrar las ayudas, excepto los apicultores.

“Diecinueve explotaciones apícolas se han visto afectadas por la DANA de septiembre y solo una ha sido indemnizada. Al resto de siniestros se les ha rechazado la cobertura por parte de Helvetia Compañía Suiza, S.A. porque esta aseguradora considera que los daños y perjuicios de estos casos están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. Por su parte, el Consorcio indica que estas pólizas están excluidas de la cobertura de riesgos extraordinarios y la obligación de pagar el recargo correspondiente a dicha cobertura. En definitiva, unos por otros, la casa sin barrer y los apicultores, que tienen todas sus pólizas en vigor, se quedan fuera del Real Decreto de Ayudas y de las indemnizaciones de sus seguros privados”. Denuncia la técnica de la Sectorial Apícola ASAJA Alicante, Mª José Mahiques.

ASAJA Alicante informa que, si no se resuelve la situación a la mayor brevedad, irá a por todas y denunciará por las vías legales que correspondan el engaño al que se ven sometidos los apicultores que, pensando que tienen todas las coberturas aseguradas a través de un seguro que se comercializa con unas garantías en las que se contempla daños por agua, se encuentran con situaciones tan absurdas.