Pasar al contenido principal

Acaba una campaña extraña de la DOP Uva Embolsada del Vinalopó marcada por la incidencia de las altas temperaturas y el buen funcionamiento de los mercados

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó califica esta campaña 2023 que está a punto de finalizar como “extraña”. En este ejercicio, la climatología (principalmente marcada por la incidencia de las altas temperaturas) ha seguido la tendencia de 2022, afectando a la producción cosechada de la que se han estimado mermas de entre el

Carlos Mazón apremia al Gobierno central a aprobar el convenio del Júcar-Vinalopó para dar “estabilidad y seguridad” al campo alicantino

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apremiado al Gobierno central a aprobar “con urgencia” el convenio que debe regular el trasvase Júcar-Vinalopó “para dar estabilidad y seguridad al campo alicantino”.

“Queremos un convenio que por fin dé proyección al campo y no solo parches anuales o para un tiempo concreto. Bastante duro es ya el día a día del mundo de la agricultura, como para que además no le demos la tranquilidad que merece”, ha apuntado el president.

WEBINAR sobre taller de poda de uva de mesa en verano

WEBINAR sobre Taller de poda de uva de mesa en verano 

Martes 30 de mayo | De 16:30 - 18:30 h

En este webinar se van a desgranar las distintas técnicas y operaciones que deben realizarse desde la brotación y hasta la recolección para obtener una cosecha abundante y de calidad. 

Webinar sobre taller de poda de uva de mesa en invierno

Webinar de Cajamar sobre taller de poda de uva de mesa en invierno

Martes 31 de enero. De 16:30 - 18:30 h

La poda anual de fructificación en la uva de mesa es una práctica imprescindible para garantizar la productividad del parral y la calidad de las uvas cosechadas a lo largo de toda la vida productiva de la plantación.

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó cierra una campaña complicada y anima al consumo esta Nochevieja

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó cierra esta campaña 2022 calificándola como complicada, sobre todo en comparación con las propias de 2021 y 2020. En este ejercicio, los factores que más impacto tienen en la producción y comercialización de este producto -climatología y mercados- han incidido negativamente en los resultados de la campaña, lo que, junto con el extraordinario aumento de los costes de producción sufrido por los productores y comercializadores, han hecho de este 2022 un año difícil para el sector.

La Policía de la Generalitat controla la trazabilidad de casi 14.000 kilos de uva embolsada del Vinalopó

La Policía de la Generalitat ha controlado la trazabilidad de 13.600 kilos de uva embolsada de la comarca del Baix Vinalopó, unas actuaciones que se enmarcan en la campaña anual de vigilancia y control para garantizar la procedencia de los productos hortofrutícolas en las explotaciones que se dedican a este cultivo, principalmente, en los municipios de Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Algueña y La Romana.

España consigue la apertura del mercado de uva de mesa y de pera en Tailandia

El Gobierno de Tailandia ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la apertura de su mercado para la uva de mesa y la pera de origen España, tras un intenso trabajo de colaboración entre los gobiernos de ambos países. Este buen resultado pone de relieve los esfuerzos negociadores del ministerio con las autoridades fitosanitarias de los países terceros que son de interés para los productores españoles, en el marco del impulso a la internacionalización del sector agroalimentario.

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada presenta en Fruit Attraction la campaña “Orgullosos de nuestro papel”

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó presentará en la Edición 2022 de Fruit Attraction su campaña “Orgullosos de nuestro papel”, centrada en la diferenciación que, gracias al embolsado, tiene este producto y en la protección que esta figura de calidad genera para todo el sector productor y comercializador. Esta participación se hará nuevamente al amparo de la Diputación Provincial de Alicante, cuyo stand se encuentra en el pabellón 3 (3D05) del recinto ferial de IFEMA.

El dispositivo especial de vigilancia para evitar robos de uva de mesa embolsada en Novelda contará con drones por primera vez

El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Novelda ha acogido la presentación del dispositivo especial de vigilancia rural que Policía Local inicia en estas fechas, coincidiendo con el comienzo de la campaña de recolección de uva de mesa embolsada, un acto en el que, además del alcalde noveldense, Fran Martínez, ha contado con la presencia de alcaldes y responsables policiales de las de localidades Monóvar, La Romana, Aspe, Monforte del Cid y Agost.

Aviso de tratamiento para la viña de la DOP Uva de mesa embolsada del Vinalopó

Polilla del racimo (Lobesia botrana): 3ª generación

A principios de la última semana del mes de julio, fueron detectados los primeros adultos de la 3ª generación de la polilla del racimo en los puntos de control de esta zona vitícola.

La ovoposición de estos adultos se produce de una manera muy rápida como consecuencia de las altas temperaturas, así en las zonas más cálidas ya fueron detectadas las primeras puestas en racimos. Se prevé que estas puestas comiencen a eclosionar en los primeros días del mes de agosto.

La DOP Uva Embolsada del Vinalopó hace un balance positivo de la campaña gracias a la buena climatología y calidad de la uva, pese a la menor producción

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó hace un balance positivo de una campaña 2021 marcada por la buena climatología y el buen funcionamiento de los mercados. En este ejercicio se ha mantenido la normalidad que fue la nota predominante en 2020, ya que pese a que los operadores y productores han tenido que seguir adaptando sus modos de trabajo e instalaciones de envasado a las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, los factores que más impacto tienen en la producción y comercialización de este producto (climatología y mercados) han funcionado correctamente.

Suscribirse a Uva de mesa