Pasar al contenido principal

El tercer pedrisco de la campaña en el Vinalopó deja daños en la uva de mesa de Aspe

LA UNIÓ de Llauradors informa que las tormentas de ayer, acompañadas de granizo en algunos casos, afectaron a la uva de mesa embolsada de la comarca del Medio Vinalopó, sobre todo a la localidad de Aspe y ya en menor medida a La Romana. El pedrisco reventó granos de uva, lo cual ocasionará una merma de cantidad y de calidad, además de aumentar los gastos de limpieza. Afortunadamente, y de forma generalizada, el pedrisco no dañó los bolsos que envuelven la uva.

La campaña de la uva embolsada del Vinalopó se presenta con un descenso de cosecha del 50% en la variedad Aledo

En la recta final del embolsado de la Uva del Vinalopó y cuando han comenzado a recolectarse algunos frutos de las variedades más tempranas, los agricultores anuncian una histórica caída de kilos para la variedad más tardía, la Aledo (la uva de Nochevieja), de la que se han perdido 7 millones de kilos por los fuertes episodios de pedrisco de mayo y junio, los abandonos del cultivo y los arranques de parra de este último año por falta de rentabilidad, que ASAJA calcula en 300 hectáreas.

Aviso de tratamiento para la DOP Uva de mesa embolsada del Vinalopó

Polilla del racimo (Lobesia botrana): 2ª generación

Del mismo modo que en campañas anteriores, el seguimiento del ciclo biológico de la polilla del racimo se realiza mediante la colaboración de los técnicos de Cooperativas Agroalimentarias C.V. y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria d’Agricultura.

Según esta colaboración, la curva de vuelo de adultos de la 2ª generación se inició a principios del mes de junio, alcanzándose los máximos poblacionales a mediados de mes.

El plazo de contratación del seguro de uva de mesa finaliza el 15 de abril

La suscripción del seguro agrario de uva de mesa finaliza el próximo jueves 15 de abril. Al igual que en pasadas campañas, los productores pueden escoger entre cuatro módulos diferentes de aseguramiento con los que proteger su próxima cosecha frente a riesgos como la lluvia y las inundaciones, el pedrisco, la helada o el viento, entre otros.

Suscribirse a Uva de mesa