Pasar al contenido principal

La Guardia Civil recupera 150 kilos de uva de mesa robada en la zona de la DOP Vinalopó

La Guardia Civil de Alicante ha investigado a nueve personas como presuntos autores de cuatro delitos de hurto de uva de mesa con Denominación de Origen Protegida del Vinalopó, en una serie de operaciones que se encuadran dentro del plan de prevención de la sustracción de uva de mesa que se inició a mediados de julio.

Han recuperado un total de 150 kilos que habían sido robados y que entregaron posteriormente a sus legítimos propietarios. Las sustracciones de uva denunciadas ocurrieron en las localidades de Agost, Aspe y Monforte del Cid.

La campaña de la uva de mesa del Vinalopó prevé una producción cercana a los 40 millones de kilos

La campaña de la uva de mesa del Vinalopó ha arrancado hoy en una explotación de Novelda con el corte del primer racimo y una previsión de producción cercana a los 40 millones de kilos sobre una superficie de cultivo de 1.750 hectáreas. 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó vela por la calidad y fomento de esta fruta, única en el mundo por su proceso de maduración, que incluye la protección de los racimos en bolsos de papel, hecho que favorece una uva con piel más fina y coloración uniforme.

La intensa granizada de ayer causa daños en la uva de mesa del Medio Vinalopó

La intensa granizada caída a ayer en el Medio Vinalopó, cuyo foco se localizó en las localidades de Aspe, Monforte del Cid y Novelda ha afectado de manera generalizada al cultivo de uva de mesa de esta área, aunque el daño en el fruto ha sido muy desigual y parcelado. Donde en algunas zonas se aprecia poca merma, a pocos metros se está viendo un daño moderado de entre el 30% y el 40% de la cosecha, como es el caso del Paraje de Monteagudo en Novelda. Por variedades, las más afectadas son las tempranas, como la Red Globe, Ideal y Victoria, ya que el fruto se encontraba más avanzado.

Unas 2.000 personas y 400 tractores protagonizan una movilización histórica en el Vinalopó

Más de 2.000 personas y cerca de 400 tractores han protagonizado hoy en la comarca del Vinalopó una protesta histórica en defensa principalmente del sector de la uva de mesa que ha sufrido una campaña nefasta y del conjunto de la agricultura y la ganadería alicantina. Convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, LA UNIÓ, COAG y UPA; las cooperativas de Agost, Monforte y Novelda; exportadores, denominación de origen y diversos ayuntamientos de la zona han protagonizado una jornada de movilización que no se recordaba desde la década de los 70.

Suscribirse a Uva de mesa