Pasar al contenido principal

La DOP Uva Embolsada del Vinalopó hace un balance positivo de la campaña gracias a la buena climatología y calidad de la uva, pese a la menor producción

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó hace un balance positivo de una campaña 2021 marcada por la buena climatología y el buen funcionamiento de los mercados. En este ejercicio se ha mantenido la normalidad que fue la nota predominante en 2020, ya que pese a que los operadores y productores han tenido que seguir adaptando sus modos de trabajo e instalaciones de envasado a las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, los factores que más impacto tienen en la producción y comercialización de este producto (climatología y mercados) han funcionado correctamente.

José Bernabeu repite como presidente de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

El nuevo Consejo Regulador se constituyó el pasado día 16 de noviembre con continuidad en la presidencia de José Bernabeu Cerdá y renovación de la Vicepresidencia, que pasa a S.A.T. nº 510 Betisan , representada por José Enrique Sánchez García. Todo ello tras el proceso de elecciones y renovación de cargos llevado a cabo en todas las figuras de calidad diferenciada de la Comunidad Valenciana.

José Bernabéu seguirá de presidente de la DO Uva Embolsada del Vinalopó, tras el rotundo triunfo de Asaja Alicante en las elecciones

ASAJA Alicante ha obtenido 4 vocales frente a 1 de la Unió de Llauradors para el censo A (5 vocales) de productores del órgano de la DOP Uva de Mesa tras las elecciones celebradas ayer. Con estos resultados, José Bernabéu seguirá de nuevo al frente del organismo durante los próximos cuatro años.

ASAJA Alicante ha obtenido 132 votos frente a 50 de la Unió de Llauradors, por lo que arrasa con una amplia mayoría de representación. Con este balance, la organización agraria líder en la provincia deja patente que refuerza su liderazgo y consigue los mejores resultados de la historia.

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada regresa a Fruit Attraction con la campaña “La Uva Mejor Protegida del Mundo”

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó presentará en la Edición 2021 de Fruit Attraction su campaña “La Uva Mejor Protegida del Mundo”, centrada en la protección integral que otorga el embolsado. Esta participación se hará nuevamente al amparo de la Diputación Provincial de Alicante, cuyo estand se encuentra en el pabellón 3 (3B03, 3C03) del recinto ferial de IFEMA.

Mercadona comprará este año más de 7.200 toneladas de Uva del Vinalopó

La apuesta de Mercadona, compañía valenciana de supermercados físicos y de venta online, por los productos frescos y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad, provoca que la compañía tenga previsto comprar más de 7.200 toneladas de uva de mesa de la comarca del Vinalopó este año 2021, lo que supondrá un incremento de un 3% en relación al pasado año.

Aunque la compañía ya comenzó a finales de julio con variedades más tempranas, ha empezado a primeros de este mes de septiembre con el grueso de la campaña que abarcará hasta final de año.

La uva mejor protegida del mundo se encuentra en el Vinalopó

Hoy, jueves 2 de septiembre, ha tenido lugar el corte del primer racimo de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida por parte de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà y del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón.

La uva de mesa embolsada del Vinalopó celebra su primer corte como referente de calidad y símbolo de la comarca

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha presidido en Hondón de las Nieves el corte del primer ramo de uva embolsada del Vinalopó. Una Denominación de Origen Protegida (DOP) que, en palabras de Mollà, "es referente de calidad, símbolo de la comarca y del buen hacer de la Comunitat Valenciana".

La consellera de Agricultura, acompañada del secretario autonómico Roger Llanes y el director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha clausurado el acto, celebrado al aire libre, que marca el inicio de la campaña.

La campaña de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó se inicia con estabilidad en la producción inscrita en campo y buenas perspectivas en los mercados

Desde el pasado 20 de agosto los consumidores ya pueden encontrar o solicitar en sus establecimientos habituales de compra la Uva Embolsada del Vinalopó con DOP. De momento, solo se están cosechando las variedades más tempranas como Victoria, pero en breve ya se empezará con la emblemática “Ideal” (moscatel italiano), Doña María o Red Globe.

El tercer pedrisco de la campaña en el Vinalopó deja daños en la uva de mesa de Aspe

LA UNIÓ de Llauradors informa que las tormentas de ayer, acompañadas de granizo en algunos casos, afectaron a la uva de mesa embolsada de la comarca del Medio Vinalopó, sobre todo a la localidad de Aspe y ya en menor medida a La Romana. El pedrisco reventó granos de uva, lo cual ocasionará una merma de cantidad y de calidad, además de aumentar los gastos de limpieza. Afortunadamente, y de forma generalizada, el pedrisco no dañó los bolsos que envuelven la uva.

La campaña de la uva embolsada del Vinalopó se presenta con un descenso de cosecha del 50% en la variedad Aledo

En la recta final del embolsado de la Uva del Vinalopó y cuando han comenzado a recolectarse algunos frutos de las variedades más tempranas, los agricultores anuncian una histórica caída de kilos para la variedad más tardía, la Aledo (la uva de Nochevieja), de la que se han perdido 7 millones de kilos por los fuertes episodios de pedrisco de mayo y junio, los abandonos del cultivo y los arranques de parra de este último año por falta de rentabilidad, que ASAJA calcula en 300 hectáreas.

Aviso de tratamiento para la DOP Uva de mesa embolsada del Vinalopó

Polilla del racimo (Lobesia botrana): 2ª generación

Del mismo modo que en campañas anteriores, el seguimiento del ciclo biológico de la polilla del racimo se realiza mediante la colaboración de los técnicos de Cooperativas Agroalimentarias C.V. y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria d’Agricultura.

Según esta colaboración, la curva de vuelo de adultos de la 2ª generación se inició a principios del mes de junio, alcanzándose los máximos poblacionales a mediados de mes.

Suscribirse a Uva de mesa