Pasar al contenido principal

Ayora abre el plazo para proponer actividades en la Feria de la Miel que celebrará en octubre

Ayora celebrará su conocida feria del Primer Corte de la Miel del 7 al 9 de octubre, y el consistorio ya trabaja en la programación de actividades.

Para ello ha abierto un plazo hasta el 31 de julio para que cualquier interesado pueda proponer actividades a incorporar en el programa, desde charlas, visitas o actuaciones.

Desde la concejalía de Turismo se valorarán las propuestas para incorporarlas a uno de los eventos gastronómicos con más antigüedad de la Comunitat Valenciana, que en 2022 cumplirá su vigesimoprimer cumpleaños.

Día Mundial de las Abejas: su importancia es fundamental para el futuro de la alimentación humana

Las abejas se encuentran entre las criaturas más laboriosas del planeta al posibilitar con su actividad polinizadora la producción de frutas, frutos secos y semillas. En consecuencia, todos los 20 de mayo, desde el año 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) celebra el Día Mundial de las Abejas con el objetivo de poner en valor su repercusión para el futuro de la alimentación humana.

 

Cuatro dulces elaborados con miel para disfrutar en Semana Santa

La Semana Santa es un periodo del año muy vinculado a los dulces. Se trata de una relación con cierto bagaje cultural en España, ya que la gente recurría a ellos para no desfallecer durante los ayunos de la Cuaresma al estar elaborados principalmente con huevos, leche, harina y miel. Por tanto, nuestro país dispone de una gran variedad de estos postres. Aquí encontrarás cuatro ejemplos deliciosos de la gastronomía nacional, donde la miel es esencial.

Miel sobre hojuelas 

La miel, un edulcorante natural muy versátil y saludable para la cocina

La miel es uno de los pocos alimentos que acompañan al ser humano desde los principios de su existencia. Incluso diferentes pinturas rupestres, como las situadas en Cueva de la Araña (Bicorp, Valencia), muestran cómo se llevaba a cabo su recolección hace 15.000 años. Sin embargo, según el estudio ‘Análisis del consumo de miel en familias jóvenes con niños’ confeccionado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel, solo cuatro de cada diez españoles la incluyen en su dieta al menos una vez por semana.

AVA-ASAJA, LA UNIÓ y Cooperatives Agro-alimentàries consideran que su propuesta sobre la pinyolà es “la más razonable y de futuro para la convivencia de citricultores y apicultores”

Las dos principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders– junto a Cooperatives Agro-alimentàries consideran que la propuesta que han consensuado y han trasladado a la Conselleria de Agricultura para buscar una solución al problema de la ‘pinyolà’, es decir, la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos, es “la más razonable y de futuro para lograr una convivencia de los citricultores y apicultores valencianos y esperan un compromiso firme por parte de Conselleria de

El Consell aprueba las medidas de este año para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos 

El Pleno del Consell ha aprobado el acuerdo que establece para el año 2022 las medidas que limitan la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos. El documento asegura la producción citrícola valenciana durante esta campaña y prohíbe el asentamiento de colmenas a menos de cuatro kilómetros de las plantaciones de cítricos durante la época de floración de los cítricos.

El Comité de Gestión de Cítricos pide a la Generalitat que publique ya el Acuerdo de la pinyolà ante el adelanto de la floración

Frente a la indefinición de la Conselleria de Agricultura, la naturaleza sigue su curso y ya se aprecian árboles en flor en campos con variedades de naranjas y de mandarinas más tardías. Y como ya ha alertado el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), este año la floración se sabe que viene adelantada y es muy probable que se solape la de las mandarinas híbridas con la de las clementinas.

Organizaciones agrarias y Cooperativas presentan propuestas de futuro para superar el problema de la pinyolà que se arrastra desde hace casi 30 años

Las organizaciones profesionales agrarias LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), junto a Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han consensuado un documento que trata de avanzar en una solución de futuro acerca del problema endémico de la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos (pinyolà), y que puede ser beneficioso tanto para el sector citrícola como el apícola.

Suscribirse a Apicultura