Pasar al contenido principal

Solo un 30% de cosecha de miel en la Comunitat Valenciana sobre un año normal

El sector apícola de COAG estima una reducción de cosecha de miel entre el 40 y el 50% por los efectos de la sequía y las pérdidas provocadas por el abejaruco. La menor presencia de insectos por la escasa floración y la ausencia de charcas ha convertido a las abejas melíferas en el principal alimento de esta ave migratoria. Además, las bandadas de abejarucos acuden a cazar abejas a los colmenares próximos y su canto espanta a las abejas, que se quedan sin salir, en el interior de las colmenas.

Cinco cosas que tienes que saber cuando compres miel

Hay mieles y mieles, elegir la más adecuada para obtener todos sus beneficios nutricionales no es tarea fácil. A pesar de que España es el país con mayor número de colmenas censadas en la Unión Europea y producimos suficiente miel como para autoabastecernos, el 85% de la que consumimos proviene de terceros países. 

València continua apostant per les abelles com a aliades de l'alimentació i la biodiversitat

El Servici de Jardineria Sostenible de l’Ajuntament de València ha incrementat el programa divulgatiu dels tallers ‘Les abelles van a l’escola’ amb l’objectiu de fomentar el coneixement de la biodiversitat en l’alumnat d’educació infantil i primària de les escoles públiques de la ciutat. En aquesta tercera edició, impartida durant el curs 2021-2022, s’han realitzat 48 tallers a un total de 1.200 alumnes de 24 col·legis públics, en els quals també s’han implicat 48 professores i professors.

Crecen los consumidores que ingieren miel en primavera y verano

España encabeza la producción de miel dentro de la Unión Europea, que a su vez es el segundo productor de este alimento -después de China- en el mundo. Pese a ello, dicho liderazgo no se ha visto reflejado en su consumo, el cual lleva tiempo estancado en unos 0,8 kilos per cápita. Sin embargo, el incremento de la información que le llega a los consumidores ha motivado la reducción de la estacionalidad de un producto ligado históricamente a épocas de frío.

Ayora abre el plazo para proponer actividades en la Feria de la Miel que celebrará en octubre

Ayora celebrará su conocida feria del Primer Corte de la Miel del 7 al 9 de octubre, y el consistorio ya trabaja en la programación de actividades.

Para ello ha abierto un plazo hasta el 31 de julio para que cualquier interesado pueda proponer actividades a incorporar en el programa, desde charlas, visitas o actuaciones.

Desde la concejalía de Turismo se valorarán las propuestas para incorporarlas a uno de los eventos gastronómicos con más antigüedad de la Comunitat Valenciana, que en 2022 cumplirá su vigesimoprimer cumpleaños.

Día Mundial de las Abejas: su importancia es fundamental para el futuro de la alimentación humana

Las abejas se encuentran entre las criaturas más laboriosas del planeta al posibilitar con su actividad polinizadora la producción de frutas, frutos secos y semillas. En consecuencia, todos los 20 de mayo, desde el año 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) celebra el Día Mundial de las Abejas con el objetivo de poner en valor su repercusión para el futuro de la alimentación humana.

 

Cuatro dulces elaborados con miel para disfrutar en Semana Santa

La Semana Santa es un periodo del año muy vinculado a los dulces. Se trata de una relación con cierto bagaje cultural en España, ya que la gente recurría a ellos para no desfallecer durante los ayunos de la Cuaresma al estar elaborados principalmente con huevos, leche, harina y miel. Por tanto, nuestro país dispone de una gran variedad de estos postres. Aquí encontrarás cuatro ejemplos deliciosos de la gastronomía nacional, donde la miel es esencial.

Miel sobre hojuelas 

La miel, un edulcorante natural muy versátil y saludable para la cocina

La miel es uno de los pocos alimentos que acompañan al ser humano desde los principios de su existencia. Incluso diferentes pinturas rupestres, como las situadas en Cueva de la Araña (Bicorp, Valencia), muestran cómo se llevaba a cabo su recolección hace 15.000 años. Sin embargo, según el estudio ‘Análisis del consumo de miel en familias jóvenes con niños’ confeccionado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel, solo cuatro de cada diez españoles la incluyen en su dieta al menos una vez por semana.

Suscribirse a Apicultura