Pasar al contenido principal

La Diputación de Alicante destina 100.000 euros para ayudar a los municipios a eliminar sus restos de poda

La Diputación de Alicante, a través del Área de Medio Ambiente y Energía, destinará este año 100.000 euros para ayudar a las localidades de la provincia en la trituración de los restos de poda agrícola y de jardinería. Un total de 44 consistorios -todos los que lo han solicitado correctamente en tiempo y forma- se beneficiarán de este programa, creado por primera vez en 2021 y dirigido a poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Castellón es la provincia de la Comunitat Valenciana con mayor porcentaje de accidentes automovilísticos causados por animales

Hasta hace pocos años, la presencia de jabalíes, corzos, ciervos o zorros en las inmediaciones de las carreteras solo ocurría en zonas muy agrestes y rurales. Sin embargo, el progresivo abandono del medio rural, la falta de control poblacional de algunas especies cinegéticas y el efecto de la pandemia, que ha provocado que los animales pierdan el miedo y se adentren en zonas urbanas, ha causado un importante aumento de este tipo de accidentes.

Cazadores y Organizaciones Agrarias rechazan las enmiendas a la ley autonómica de Bienestar Animal que atacan su actividad

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y las principales organizaciones profesionales agrarias LA UNIÓ Llauradora i Ramadera y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) muestran su rotundo rechazo a las enmiendas presentadas por el Gobierno del Botànic al proyecto de Ley de Bienestar Animal y coinciden en que deben ser modificadas o retiradas antes de su votación en Comisión porque imposibilitan el ejercicio de su actividad.

Castelló incrementa un 10% la població del corriol a la platja del Serradal a través de la campanya de protecció amb SEO Bird Life

La Regidoria de Transició Ecològica de l'Ajuntament de Castelló i la societat ornitològica de SEO Bird Life han finalitzat el programa de vigilància i sensibilització per a la protecció del sistema dunar de les platges i del període de nidificació del corriol camanegre. Les accions de voluntariat i millora de la conservació han incrementat un 10% la població del corriol en l'últim any, un au que és considerada un bioindicador de la salut del litoral.

Un estudio piloto analiza el efecto de aromas ecológicos para la atracción del jabalí

El Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) ha puesto en marcha un estudio preliminar para evaluar la eficacia de atrayentes ecológicos para el jabalí. El objetivo es dar con una alternativa al aporte de alimento para concentrar a este suido silvestre en una zona determinada y de esta forma facilitar la gestión de sus poblaciones. Los atrayentes elegidos por el Grupo Operativo para llevar a cabo el experimento han sido esencia de fresa, esencia de anís, orina de cerda en celo y resina de haya. 

La Federación Española de Caza asegura que la Ley Animalista y la Reforma del Código Penal acabarían con esta actividad en España

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y Fundación Artemisan han elaborado un documento ( https://www.fecaza.com/wp-content/uploads/2022/08/CONSECUENCIAS-LEY-ANIMALISTA-Y-CODIGO-PENAL-1.pdf )que demuestra que la entrada en vigor de la Ley Animalista y de la reforma del Código Penal, impulsadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del

Transición Ecológica refuerza el control de los jabalís y arruís en parques naturales para mejorar la conservación de especies amenazadas

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica reforzará el control de las poblaciones de jabalís y arruís en cinco parques naturales para reducir el impacto de estas especies sobre otras especies amenazadas y las actividades humanas.

El proyecto, que cuenta con fondos europeos, pretende mejorar la conservación de especies amenazadas en los parques naturales del Marjal de Pego-Oliva, El Prat de Cabanes-Torreblanca, el Desert de les Palmes, la Font Roja y la Serra de Mariola en una extensión de cerca de 6.200 hectáreas protegidas.

AVA-ASAJA alerta de que los jabalíes disparan en verano los daños agrarios en busca de agua y comida

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que la excesiva e incontrolada población de fauna salvaje, sobre todo de jabalíes, está disparando en pleno verano los daños en la agricultura. Los animales silvestres se expanden geográficamente y cada vez más bajan de los montes a los campos de cultivo en busca de agua y comida. Según numerosos agricultores consultados, el problema se agrava en las explotaciones de regadío, algunas de las cuales se sitúan junto a urbanizaciones y municipios, en las provincias de Valencia y Castellón.

La Diputació de Castelló destina 120.000 euros a la realització d’actuacions en vedats de caça que milloren la fauna i l'ecosistema

La Diputació de Castelló ha aprovat les bases i la convocatòria d'una línia d'ajudes dotada amb 120.000 euros i destinada a titulars de vedats esportius de caça registrats a la província per a la realització d'inversions en benefici de la fauna i l'ecosistema, així com per a executar accions de control i tractament de la sarna sarcóptica entre la cabanya de cabra hispànica.

Transició Ecològica promou el projecte d'investigació d'un nou tractament de la sarna de la cabra

La Conselleria de Transició Ecològica promou un projecte d'investigació per a estudiar l'eficàcia d'un nou tractament farmacològic sobre la sarna sarcòptica que afecta la cabra salvatge.

La secretària autonòmica, Paula Tuzón, acompanyada del director general de Medi natural, Julio Gómez, ha presentat la iniciativa, fruit d'un acord de col·laboració amb el CEU San Pablo, els Ajuntaments de Morella i Vallibona, a la Federació de Caça de la Comunitat Valenciana i a la representació de caça major en el Consell de Caça.

La Diputación de Alicante invierte 120.000 euros en la mejora del medio natural de los cotos deportivos de caza

La Diputación de Alicante destinará este ejercicio un total de 120.000 euros al desarrollo de acciones de mejora del medio natural en los cotos deportivos de caza supervisados por gestores cinegéticos sin ánimo de lucro. La institución provincial ha creado por primera vez este año esta convocatoria de ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo 1 de julio.

Suscribirse a Caza-Fauna