Pasar al contenido principal

Avís de tractament contra la mosca blanca del caqui

Sanitat Vegetal ha informat hui d'un nou avís de tractament contra la mosca blanca del caqui. Assenyala que s'ha continuat el seguiment del cicle biològic per part del Servei de Sanitat Vegetal, observant-se
que s'ha iniciat l'avivament de larves de dialeurodes i la presència de paraleyrodes en fulles de caqui.

En aquelles parcel·les que s'observe la presència de mosca blanca, i en funció dels nivells de plaga observats, es recomana considerar la possibilitat d'intervindre.

Els productes autoritzats són: Oli de taronja 6%, Azadiractin 3,2%, Spirotetramat10%

Sanidad Vegetal alerta sobre el cotonet del caqui

Han comenzado a observarse formas móviles de cotonet del caqui en los puntos de control del ciclo biológico de la plaga que el Servicio de Sanidad Vegetal tiene situados en diferentes zonas. Este insecto, que se encuentra escondido entre las resquebrajaduras y tocones secos de troncos y ramas principales, ha iniciado el movimiento hacia las ramas jóvenes y fruta. En algunos casos ya se han observado larvas y hembras adultas con ovisaco localizadas en la fruta.

Agricultura recomienda no realizar ya tratamientos fungicidas contra el hongo del caqui

Tras evaluar los datos de los seguimientos del inóculo potencial de Mycosphaerella nawae y las condiciones meteorológicas, se da por finalizado el período de riesgo de infección para la presente campaña.

Para mayor precisión puede consultarse el sistema automático para el seguimiento de la disponibilidad de inóculo de Mycosphaerella nawae en todas las estaciones meteorológicas de la red SIAR de la Comunitat Valenciana. Acceder al sistema: http://gipcaqui.ivia.es/avisosmycosphaerella

Ampliación de uso de Spirotetramat para el control de mosca blanca en caqui

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha emitido un resolución por la que se autoriza la ampliación de uso para los productos fitosanitarios cuya formulación sea Spirotetramat 10% [SC] P/V para su uso en Caqui en el control de la mosca blanca, en las mismas condiciones de uso establecidas en dicho cultivo contra cochinillas. La propuesta parte de la Conselleria de Agricultura.

Diversificación de la gama varietal en el cultivo del caqui

El cultivo del caqui se adapta muy bien a las condiciones del área mediterránea. En España su crecimiento ha sido espectacular, pasando de 4.000 a 18.000 ha cultivadas en los 10 últimos años. Cerca del 90% de dicha superficie se cultiva en la Comunitat Valenciana y algo menos de un 10% en Andalucía.

Autorización excepcional de productos fitosanitarios para caqui y granado

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha emitido una Resolución por la que se autoriza excepcionalmente la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios formulados a base de Z11-hexadecenal + Z13-octadecenal  [VP] P/P contra Cryptoblabes gnidiella en los cultivos de caqui y granado en la Comunitat Valenciana, siempre de acuerdo con las condiciones que figuran en el anexo de la Resolución.

El periodo de vigencia será desde el 30 de abril hasta el 13 de agosto de 2019, ambos inclusive.

Suscribirse a Caqui