Pasar al contenido principal

Cinco grupos Leader de la Comunitat Valenciana crean 'Saborigen' para promocionar el producto agroalimentario rural

Cinco Grupos Leader de la Comunitat Valenciana se han unido para potenciar y valorizar el producto agroalimentario local de las zonas rurales. Así, los GAL ASIR y Muntanya d'Alacant (Alicante), Rurable y Turia Calderona (Valencia) y Castellón Sur (Castellón) han impulsado 'Saborigen' un proyecto de cooperación para promocionar al producto y los productores de las zonas de actuación de los GAL. Con 'Saborigen' se propiciará una inversión en la zona de 183.666,17 euros procedentes del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El 45% de las oficinas de CaixaBank se sitúa en las zonas rurales

Abrir una cuenta, solicitar un préstamo o retirar dinero en metálico de un cajero son operaciones de lo más habituales para la mayoría de la población, pero pueden convertirse en una odisea para los habitantes de cualquier pequeña localidad. En 2022, más de 2.700 municipios de España no tenían acceso a servicios bancarios, según el ‘Informe sobre la Inclusión Financiera en España’ realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Las entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar ya las ayudas de la Diputació de València para proyectos en territorios rurales

La Diputació de València, a través de su delegación de Desarrollo Rural, ha publicado ya las bases de una línea de ayudas para apoyar proyectos de dinamización socioeconómica en territorios rurales o en riesgo de despoblación de la provincia de Valencia, impulsados por entidades sin ánimo de lucro.

Los proyectos deben abordar temáticas como la modernización de sectores productivos, la formación, concienciación o sensibilización, actividades científicas o divulgativas, u otros proyectos de impacto positivo para el desarrollo de municipios rurales o en riesgo de despoblación.

El GAL RURABLE hace entrega de las placas a los beneficiarios de la ayuda LEADER 2014-2020 

La Iglesia de San Nicolás de Requena acogió ayer el acto de entrega de las placas a los beneficiarios de la ayuda LEADER del período 2014-2020 que el grupo de acción local RURABLE ha concedido durante estos últimos años.
Durante la jornada, con más de cien personas entre familiares, amigos y los propios beneficiarios, tuvieron el placer de pasar una bonita tarde en la que se celebró la fuerza con la que emprendedores y empresarios luchan por mantener viva la comarca a través de sus negocios rurales.

Correos logra un galardón en los “World Post & Parcel Awards 2024” por su proyecto de buzones inteligentes para zonas rurales

Correos ha logrado uno de los máximos galardones en los “World Post & Parcel Awards 2024”, concretamente, en la categoría de “Mejor solución tecnológica” (que ha contado con la colaboración de Zonos), por la puesta en marcha de un proyecto piloto en el que se han probado buzones inteligentes que incorporan tecnología “Internet de las cosas” (IoT) y que están conectados vía satélite con el fin de mejorar la gestión operativa de los envíos en las zonas rurales más remotas.

Aras en Flor continúa con su programación de actividades para todos los públicos

Teatro, astronomía, tradiciones, música o cine, complementan una agenda de actos que cuenta con actividades para todos los públicos en una edición del festival Aras en Flor que está superando todas las previsiones de asistencia.

Este fin de semana y hasta el 29 de junio siguen las actividades de este Festival de las flores en el municipio de Aras de los Olmos.

El viernes 21, a las 22:00h, las Teatreras de Aras interpretarán, finalmente, su obra “La venganza de la Petra” de Carlos Arniches en el Teatro municipal.

Un grupo de empresas valencianas recupera la mítica alquería de El Rajolar convertida en epicentro del sector de la construcción

Un grupo de empresarios y empresarias valencianas ha decidido devolver a la vida a El Rajolar, la mítica alquería ubicada en Puçol. El Rajolar renace con una visión renovada, que integra su rico pasado con un futuro prometedor y con el objetivo de convertirse en el nuevo epicentro del sector de la construcción en la zona.

Este emblemático espacio para los y las interesadas en el mundo de la decoración, arquitectura y diseño no sólo destaca por su belleza arquitectónica y su relevancia histórica, sino también por su profunda conexión con el entorno y la comunidad local. 

142 municipios se beneficiarán de las ayudas a la Diputació de València al transporte rural

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge las bases de la línea de ayudas al transporte en pueblos en riesgo de despoblación que ha puesto en marcha la Diputació de València a través del área de Desarrollo Rural. En total, este programa cuenta con un presupuesto de 397.000 euros, y llegará a 142 municipios, con ayudas que van desde los 1.700 hasta los 5.600 euros, en función de una serie de variables como el número de habitantes, la densidad de tráfico o la distancia a servicios de referencia, entre otras.

La Diputació de València impulsa un programa pilot per a lluitar contra la despoblació mobilitzant vivendes buides en municipis rurals

Promoure l'arribada de residents a municipis en risc de despoblació. Eixe és l'objectiu del programa pilot que impulsa la Diputació de València en col·laboració amb el Centre de Desenvolupament Rural (CDR) de La Safor, i que començarà demà 9 de maig a Alfauir analitzant les polítiques d'accés a la vivenda en els xicotets municipis.

Dos GAL de Rumanía visitan al GAL Turia Calderona en el marco de un proyecto de cooperación transnacional LEADER

Durante los pasados días 17 y 18 de abril de 2024, el Grupo de Acción Local (GAL) Turia Calderona recibió la visita de dos destacados GAL de Rumanía: GAL Valea Ialomitei y GAL Arcul Târgoviștei que operan en la región de Dâmboviţa. Esta visita se enmarca en el proyecto de cooperación transnacional LEADER titulado "Hacia  comunidades energéticas rurales: cooperación transnacional para la promoción de la producción y utilización de energías renovables locales y métodos de eficiencia energética en los territorios GAL participantes".

Una cooperativa del Camp de Morvedre logra el segundo premio del jurado a las iniciativas rurales más impactantes e innovadoras de Europa del periodo 2014-2022

“The Green Experience” de Ruralgimia Coop Valenciana, beneficiario de fondos LEADER del Grupo de Acción Local (GAL) Turia Calderona, ha ganado el segundo premio del jurado ELARD (European LEADER Association for Rural Development) en la I Edición de los Premios Europeos LEADER a las iniciativas rurales más impactantes e
innovadoras de Europa

La Generalitat pone en marcha una aplicación para mejorar la vida de las personas mayores en los entornos rurales

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo impulsa la puesta en marcha de una aplicación destinada a mejorar la calidad de vida, prolongar la autonomía personal, y retrasar la dependencia de las personas mayores en el medio rural de la Comunitat Valenciana.

El proyecto RuralLife ha sido financiado por la Generalitat y desarrollado por la Universidad Politécnica de València (UPV) dentro del convenio de colaboración que la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo tiene con la Fundación el Olmo para el impulso del programa Territorios Innovadores.

El Grupo de Acción Local alicantino ASIR pone en marcha un programa para impulsar la sostenibilidad en las pymes rurales

El Grupo de Acción Local del sur de Alicante, GAL ASIR, ha puesto en marcha el programa Avanza en rural con el objetivo de que las pequeñas empresas y las personas con iniciativas emprendedoras descubran las ventajas competitivas que tiene ser una empresa sostenible. 

Para ello, se van a realizar tres sesiones formativas presenciales que tendrán lugar los días 27 de septiembre en la Casa de Cultura de Agost, el 28 de septiembre en L’Escorxador de Elche, y el 4 de octubre en el Ayuntamiento de Almoradí.

La Diputació de Castelló convida a pimes i emprenedors rurals a optar als recursos que permeten ampliar les seues opcions de negoci

La Diputació Provincial de Castelló ha fet una crida a les xicotetes i mitjanes empreses, així com a emprenedors de la província de Castelló per a aprofitar els tallers oferits per l'oficina Accelera Pime Rural.

El ventall de cursos i tallers, així com els networkings que posarà en marxa a partir d’este divendres 15 de setembre estan dirigits xicotets comerços i nous negocis de zones rurals. A més, per a facilitar l'accés a aquests, l'oferta serà tant digital com presencial en els diferents centres CEDES que depenen de la Diputació Provincial de Castelló.

Suscribirse a Desarrollo rural