Pasar al contenido principal

Rusia puede exportar un volumen récord de trigo en Junio alcanzando los 4 millones de toneladas

Rusia está en camino de alcanzar un nuevo récord en sus exportaciones de trigo en junio de 2024, según las estimaciones de SovEcon, una destacada consultora agrícola. Se espera que las exportaciones rusas de trigo oscilen entre 3,5 y 4,0 millones de toneladas métricas (MMT), superando los 3,6 millones de toneladas exportadas en junio del año anterior y significativamente por encima del promedio de cinco años de 1,6 millones de toneladas.

FMC participa en GENVCE 2024 llevando sus soluciones innovadoras para el control de malas hierbas en cereal y leguminosas, en pre y post emergencia

FMC Agricultural Solution ha sido una de las empresas participantes en las IX Jornadas de Innovación y Transferencia en Cultivos Extensivos de Invierno de GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos), que se han celebrado recientemente en Valladolid. El éxito de las Jornadas se refleja en más de 600 profesionales que asistieron al foro técnico, y cerca de 1.500 visitaron las jornadas de campo, realizadas en la finca del Itacyl en Zamadueñas.

Abastores eleva la venta de camiones de cereal de 300 al año a 300 a semana

Tres años después de su llegada al mercado, la Startup toledana Abastores da un salto más en su impulso al sector cerealista en España y alcanza cifras récord hasta la fecha, tanto en comercialización de cereales como en agricultores registrados en su APP.  A día de hoy, se han transaccionado a través de la plataforma un total de 5.000 camiones, que representan 115.943.000 kg y el valor equivalente a 30 millones de euros. Las cifras suponen un salto de 300 camiones de cereales en un año a 300 en una semana.

La sequía asfixia económicamente a los productores de cereales y ganaderos de la Comunitat Valenciana

La Unió Llauradora i Ramadera solicita ayudas extraordinarias para los productores de cereal de la Comunitat Valenciana que se enfrentan por tercer año consecutivo a la falta de cosecha por la ausencia de precipitaciones durante el periodo de crecimiento vegetativo y para los ganaderos con objeto de ayudarles a sufragar los gastos derivados de los sobrecostes para alimentación animal y la merma de pastos.

El 90% de la cosecha de cereal de esta campaña en la provincia de Alicante se echa a perder por la sequía

La sequía extrema y altas temperaturas están castigando duramente al sector del cereal, uno de los más afectados junto a la cereza. Por ello, la sectorial de cereales de ASAJA Alicante pide a la Conselleria de Agricultura un plan de supervivencia para los cultivos de secano, que pueda paliar los efectos de la extrema sequía en la provincia de Alicante y evite el abandono masivo. “Nos encontramos ante una situación caótica, los cereales se están cultivando a pérdidas y sabiendo que no van a salir adelante” lamenta el presidente de ASAJA Alicante, Jose Vicente Andreu.

El cereal se hunde

* Patricio Simó.

Según una información publicada por el periódico Levante EMV recientemente, firmada por Sergio Gómez, los rendimientos del cereal se han desplomado en torno al 90% en las comarcas de la Costera y la Vall d’Albaida, como consecuencia de la sequía. En un año normal, la producción media rondaba los 2.000 kilos por hectárea. Es una situación que amenaza con prolongarse durante este año, donde las lluvias siguen sin hacer acto de presencia.

Desarrollan el primer mapa genético de las secuencias repetidas de ADN de trigo

Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Granada han desarrollado el primer satelitoma de trigo harinero, el mapa genético de las secuencias repetidas de ADN, también conocidas como ADN satélite, un importante avance hacia el desarrollo
de variedades de trigo más resistentes ante el calentamiento global.

Los productores valencianos de cereales asumen ya unos costes de siembra de 3,8 millones en una campaña que se prevé catastrófica

La Unió Llauradora, tras analizar la situación de la campaña actual del cereal en la Comunitat Valenciana, solicitará a la Conselleria de Agricultura una ayuda excepcional para los productores con objeto de compensar los costes de una campaña que se augura catastrófica y las pérdidas ocasionadas por la sequía que se arrastra ya dos campañas consecutivas.

Los precios cereales caen un 33% en los mercados mundiales

Los precios de los cereales, en los mercados mundiales, durante noviembre de 2023, caen un 33% frente a la campaña previa.

Esa es la principal conclusión que se puede extraer de un reciente informe de la Comisión Europea en el se muestran también a la baja buena parte de los productos lácteos, todos los cárnicos y la soja mientras que tanto la mantequilla como el azúcar repuntan, la primera un 2,7% y el segundo alimento un 37,4%.

Casi el 90% de los productores de cultivos herbáceos confirma su intención de renovar su póliza de seguro agrario

El 89% de los productores de cultivos herbáceos encuestados en el Índice de Calidad Percibida 2023 confirma su intención de renovar su póliza de seguro agrario para la campaña 2024. Es una de las conclusiones del estudio sobre la satisfacción con el seguro encargado a una empresa externa especialista en investigación de mercados, que este año se ha realizado con especial amplitud a la vista de la gravedad de la sequía registrada en la campaña 2023, responsable de casi 480 millones de euros en indemnizaciones solo en cultivos herbáceos.

Agroseguro participa en el Seminario de tasación de la Asociación Internacional de Aseguradores de la Producción Agraria (AIAG) en Berlín

La Asociación Internacional de Aseguradores de la Producción Agraria (AIAG) ha celebrado entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre su Seminario anual de expertos sobre tasación de daños en producciones agrícolas. Este encuentro se ha realizado en Berlín y ha estado centrado en la valoración de daños de pedrisco y sequía en el cultivo de maíz.

Agroseguro supera los 1,37 millones de euros en indemnizaciones abonadas a productores de herbáceos de la Comunitat Valenciana por los siniestros de la sequía

Agroseguro supera este jueves, 24 de agosto, los 400 millones de euros (concretamente, 406,2) abonados a productores de cultivos herbáceos por los siniestros registrados en la actual campaña, fundamentalmente por la sequía, aunque también por las tormentas de pedrisco ocurridas entre los meses de mayo y julio. Esta cifra supone que el 90% de las indemnizaciones estimadas ya han sido pagadas. En la Comunitat Valenciana se han abonado un total de 1,37 millones de euros.

Agroseguro alcanza los 300 millones de euros ya abonados a productores de cultivos herbáceos, tras un nuevo pago de casi 45.

Agroseguro sigue, semana a semana, abonando las indemnizaciones por los daños ocasionados sobre cultivos herbáceos (fundamentalmente por la sequía, aunque también por las posteriores tormentas de pedrisco ocurridas en los meses de mayo y junio), con un pago de 44,9 millones de euros. En total ya se han abonado 299,6 millones. En la Comunitat Valenciana la cifra total es de 1,49 millones de euros, de la que se han abonado más de 1,3 millones de euros.

AVA-ASAJA demanda ayudas por la pérdida de la cosecha de cereal debido a la sequía

El cultivo de cereal en la Comunitat Valenciana amenaza con desaparecer si no se toman medidas urgentes. La sequía ha provocado esta campaña la pérdida de cosechas enteras y el seguro agrario solo cubre una proporción mínima de la producción. La falta de lluvias primaverales y el incremento de temperaturas causaron graves problemas en el desarrollo vegetativo del cultivo de cereales y forrajes destinados principalmente a la producción de materia prima para la alimentación del ganado.

Suscribirse a Herbáceos