Pasar al contenido principal

Legumbres para hacer frente al cambio climático

La sequía y el calor extremo han vuelto a marcar el verano, en lo meteorológico y en lo agronómico. Son factores climatológicos que según todos los expertos irán a más en los próximos años y a los que los agricultores deberán adaptarse para seguir produciendo alimentos. Uno de los cultivos que jugará un papel crucial serán las legumbres.

Durante el mes de funcionamiento del corredor de cereales, Ucrania envió más de 60.000 toneladas de trigo en el marco del Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Desde el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania, dos barcos BRAVE COMMANDER y KATERIA, fletados en el marco del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, han transportado 60.500 toneladas de trigo ucraniano a países que se encuentran en estado de desastre humanitario.

El granelero BRAVE COMMANDER con una carga de 23.000 toneladas ya llegó a Djibouti el otro día. Después de la descarga, el trigo será entregado a la población de Etiopía.

Diez recomendaciones para una buena campaña de cereal

INTIA propone una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de afrontar una campaña de cereal, más si cabe en años tan difíciles como éste en los que el sector cerealista se ha visto obligado a lidiar con condiciones meteorológicas extremas y el progresivo incremento de costes:

La Comisión Europea adopta una excepción temporal a corto plazo de determinadas normas de la política agrícola para aumentar la producción de cereales

A petición de los Estados miembros de la UE, la Comisión ha adoptado hoy una excepción temporal a corto plazo de las normas sobre la rotación de cultivos y el mantenimiento de las partes no productivas de las tierras de cultivo. Esta medida, cuya repercusión depende de las decisiones de los Estados miembros y de los agricultores, maximizará la capacidad de producción de la UE de cereales para la alimentación.

El Consejo Internacional de Cereales reduce la cosecha mundial 22/23 en tres millones de toneladas hasta los 2.252

La previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2022/23, según el último informe del Consejo Internacional de Cereales, se ha recortado en 3 millones  de toneladas desde el mes pasado, para situarse en 2.252 millones, debido más que nada al estrés hídrico en la UE, que ha provocado cierta reducción de las estimaciones para la producción de trigo, cebada y maíz.

Alcanzan un acuerdo que podría permitir la salida al mercado mundial de 25 millones de toneladas de cereal ucraniano

Alcanzan un acuerdo que podría permitir la salida al mercado mundial de 25 millones de toneladas de cereal ucraniano.

Ayer se dio un paso muy importante para facilitar, por un lado, la salida de cerca de 25 millones de toneladas de cereal que permanece almacenado en Ucrania a los mercados mundiales; y, por otro, facilitar el comercio de fertilizantes a Rusia, una de las grandes preocupaciones que sufre esa economía desde el inicio de la guerra el 24 de febrero y las restricciones puestas en marcha por buena parte de los países compradores.

Agroseguro prosigue con el pago de las indemnizaciones a productores de cereal con más de 18 millones de euros

Agroseguro continúa hoy, 21 de julio, con el pago de las indemnizaciones por los daños sufridos en la cosecha 2022 de cultivos herbáceos, que ya comenzó la semana pasada. En esta ocasión se han abonado 18,1 millones de euros, correspondientes a los siniestros sufridos en más de 332.000 hectáreas de cultivo asegurado, fundamentalmente cereal de invierno, que es el cultivo más extendido y consecuentemente también el que más daños presenta.

Agroseguro inicia el pago de indemnizaciones del cereal con cerca de 33 millones de euros, correspondientes a los daños sufridos en la cosecha de este año

Agroseguro comienza hoy, 14 de julio, a abonar las indemnizaciones por los daños sufridos en la cosecha 2022 de cultivos herbáceos, con 32,61 millones de euros, correspondientes a los siniestros sufridos en más de 350.000 hectáreas de cultivo asegurado, mayoritariamente cereal de invierno, ya que, al ser el cultivo más extendido, es también el que más daños presenta.

Bruselas estima la cosecha europea de cereales en 286,4 millones de toneladas, un 2,5% menos que la previa mientras que la de girasol crece en un 7,8%

Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania siguen afectando a los mercados mundiales de productos básicos y representan una importante amenaza para la seguridad alimentaria mundial. En una recuperación posterior a la crisis del 19, ya marcada por los problemas de equilibrio de los mercados y las subidas de precios, esta situación aporta más inestabilidad e incertidumbre.

Suscribirse a Herbáceos