Pasar al contenido principal

Desarrollan el primer mapa genético de las secuencias repetidas de ADN de trigo

Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Granada han desarrollado el primer satelitoma de trigo harinero, el mapa genético de las secuencias repetidas de ADN, también conocidas como ADN satélite, un importante avance hacia el desarrollo
de variedades de trigo más resistentes ante el calentamiento global.

Los productores valencianos de cereales asumen ya unos costes de siembra de 3,8 millones en una campaña que se prevé catastrófica

La Unió Llauradora, tras analizar la situación de la campaña actual del cereal en la Comunitat Valenciana, solicitará a la Conselleria de Agricultura una ayuda excepcional para los productores con objeto de compensar los costes de una campaña que se augura catastrófica y las pérdidas ocasionadas por la sequía que se arrastra ya dos campañas consecutivas.

Los precios cereales caen un 33% en los mercados mundiales

Los precios de los cereales, en los mercados mundiales, durante noviembre de 2023, caen un 33% frente a la campaña previa.

Esa es la principal conclusión que se puede extraer de un reciente informe de la Comisión Europea en el se muestran también a la baja buena parte de los productos lácteos, todos los cárnicos y la soja mientras que tanto la mantequilla como el azúcar repuntan, la primera un 2,7% y el segundo alimento un 37,4%.

Casi el 90% de los productores de cultivos herbáceos confirma su intención de renovar su póliza de seguro agrario

El 89% de los productores de cultivos herbáceos encuestados en el Índice de Calidad Percibida 2023 confirma su intención de renovar su póliza de seguro agrario para la campaña 2024. Es una de las conclusiones del estudio sobre la satisfacción con el seguro encargado a una empresa externa especialista en investigación de mercados, que este año se ha realizado con especial amplitud a la vista de la gravedad de la sequía registrada en la campaña 2023, responsable de casi 480 millones de euros en indemnizaciones solo en cultivos herbáceos.

Agroseguro participa en el Seminario de tasación de la Asociación Internacional de Aseguradores de la Producción Agraria (AIAG) en Berlín

La Asociación Internacional de Aseguradores de la Producción Agraria (AIAG) ha celebrado entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre su Seminario anual de expertos sobre tasación de daños en producciones agrícolas. Este encuentro se ha realizado en Berlín y ha estado centrado en la valoración de daños de pedrisco y sequía en el cultivo de maíz.

Agroseguro supera los 1,37 millones de euros en indemnizaciones abonadas a productores de herbáceos de la Comunitat Valenciana por los siniestros de la sequía

Agroseguro supera este jueves, 24 de agosto, los 400 millones de euros (concretamente, 406,2) abonados a productores de cultivos herbáceos por los siniestros registrados en la actual campaña, fundamentalmente por la sequía, aunque también por las tormentas de pedrisco ocurridas entre los meses de mayo y julio. Esta cifra supone que el 90% de las indemnizaciones estimadas ya han sido pagadas. En la Comunitat Valenciana se han abonado un total de 1,37 millones de euros.

Agroseguro alcanza los 300 millones de euros ya abonados a productores de cultivos herbáceos, tras un nuevo pago de casi 45.

Agroseguro sigue, semana a semana, abonando las indemnizaciones por los daños ocasionados sobre cultivos herbáceos (fundamentalmente por la sequía, aunque también por las posteriores tormentas de pedrisco ocurridas en los meses de mayo y junio), con un pago de 44,9 millones de euros. En total ya se han abonado 299,6 millones. En la Comunitat Valenciana la cifra total es de 1,49 millones de euros, de la que se han abonado más de 1,3 millones de euros.

AVA-ASAJA demanda ayudas por la pérdida de la cosecha de cereal debido a la sequía

El cultivo de cereal en la Comunitat Valenciana amenaza con desaparecer si no se toman medidas urgentes. La sequía ha provocado esta campaña la pérdida de cosechas enteras y el seguro agrario solo cubre una proporción mínima de la producción. La falta de lluvias primaverales y el incremento de temperaturas causaron graves problemas en el desarrollo vegetativo del cultivo de cereales y forrajes destinados principalmente a la producción de materia prima para la alimentación del ganado.

Agroseguro abona hoy 1,07 millones de euros en indemnizaciones a productores asegurados de cultivos herbáceos en la Comunitat Valenciana por los siniestros provocados por la sequía

Agroseguro abona hoy 1,07 millones de euros en la Comunitat Valenciana (en todo el Estado son 112,6 millones de euros) a productores asegurados de cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas y colza) por los siniestros registrados durante la última campaña, principalmente a causa de la sequía. De esa cantidad, más de 863.000 euros son en la provincia de Valencia, más de 128.000 en la de Castellón y más de 86.000 en la de Alicante.

Rusia mantendrá abierto el paso a los cereales por el Mar Negro durante al menos 60 días más

El secretario general de la ONU António Guterres acogió con satisfacción la decisión de Rusia de seguir participando en la Iniciativa, que ha permitido la exportación segura de más de 30 millones de toneladas de cereales y otros productos alimenticios desde Ucrania, a través de sus puertos del Mar Negro, y que también pretende garantizar el flujo de alimentos y fertilizantes desde Rusia, mediante un Memorando de Entendimiento.

Agroseguro calcula indemnizaciones por valor de más de 300 millones de euros por los daños provocados por la sequía en cultivos herbáceos

La primera estimación de indemnizaciones por los daños provocados por la sequía en los cultivos herbáceos de secano (contemplando los cereales de invierno, las leguminosas y la colza) ya alcanza los 300 millones de euros, según los cálculos de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados), cifra que podría incrementarse si continúa sin llover en las zonas más tardías. 

Suscribirse a Herbáceos