Pasar al contenido principal

Los anticipos de la PAC de 2020, a partir de la segunda quincena de octubre

Como ya se conoce, afirman desde ASAJA Castilla y León, para paliar en lo posible los problemas económicos de las explotaciones a consecuencia de la actual pandemia, la Comisión Europea decidió que el anticipo sea del 70 por ciento de los importes, en lugar del 50 por ciento previsto para situaciones normales.

El anticipo afecta tanto a las ayudas directas de la PAC, tanto al pago básico y a las ayudas asociadas (queda pendiente el vacuno para sacrificio). Una vez abonadas, quedarían pendiente los anticipos del 85% de las ayudas PDR, que se irían abonando por medidas, según las disponibilidades presupuestarias.

Precisamente estos días el FEGA daba a conocer los importes unitarios provisionales para la campaña 2020 correspondiente a la ayuda asociada tanto para explotaciones agrarias (proteicos, remolacha, arroz, frutos cáscara y legumbres de calidad) como para explotaciones de ovino, vaca nodriza, caprino y vacuno de leche, importes que sirven de base para el cálculo de los anticipos.

El pago de los anticipos está autorizado a partir del 16 de octubre, aunque a las cuentas de los beneficiarios tardará algunos días más en llegar. Incluso en el caso de Castilla y León, que es de las comunidades más rápidas en cursar los abonos, lleva algunos días el proceso: solicitar el dinero al FEGA; que lo transfiere a la comunidad autónoma, y finalmente que llegue a la entidad financiera correspondiente y ésta lo ingrese en la cuenta del agricultor o ganadero.

ASAJA pide que estas gestiones se realicen con la máxima rapidez y eficacia, para que el sector cuente lo antes posible con este dinero, muy necesario para muchas explotaciones que lo están pasando mal y necesitan liquidez para afrontar gastos.