Pasar al contenido principal

Las alcachofas se convierten en producto estrella del Salón Gourmets y protagonistas en Tudela

Las alcachofas han sido las grandes protagonistas de la 36 edición de Salón Gourmets, la feria de alimentación y bebidas de calidad número uno en Europa y uno de los referentes más prestigiosos del mundo que se clausura hoy en Ifema, Madrid. Más de cien mil asistentes, según cifras de la organización, tuvieron la oportunidad de disfrutar durante cuatro días de las diferentes actividades organizadas por la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España en la que supuso su primera participación en este certamen.

Degustaciones, exhibiciones de cocina en directo y exposición de las diferentes variedades congregaron a cientos de personas en los expositores de Alimentos de España, la Región de Murcia, Navarra y la Comunitat Valenciana demostrando, una vez más, que las alcachofas son la verdura de moda convirtiéndose en el producto estrella de esta edición de Salón Gourmets.

El chef Juan Antonio Pellicer y su equipo conquistaron a quienes se pasaron por el stand de la Región de Murcia con degustaciones de corazones de alcachofa en tempura con alioli de limón, alcachofas fritas, corazones de alcachofa con bottarga, alcachofas en pasta orly y una ensalada de alcachofas con perlas de caballa. “Ha sido un éxito tremendo. Sabíamos que tendríamos buena acogida pero el resultado y los comentarios de la gente son la mejor demostración”, señaló Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España.

La asociación Alcachofa Vega Baja, que también debutaba en Salón Gourmets, ofreció un showcooking a cargo del chef José Francisco Gómez, jefe de cocina del Restaurante Los Infantes de Almoradí, en el expositor de Alimentos de España, el más grande de la feria. El chef mostró a los presentes cómo elaborar un canelón de alcachofa, foie y turrón antes de servir más de un centenar de bocados de esta preparación a quienes se acercaron a verle.

Las alcachofas también estuvieron presentes en los expositores de empresas como Conservas El Raal o Caprichos del Paladar. En este último durante los cuatro días se agasajó a los visitantes con hamburguesas de alcachofa que recibieron comentarios muy positivos. Asimismo la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela organizó varios showcooking en el expositor de Navarra congregando a multitud de curiosos ávidos por probar sus creaciones al igual que la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló, protagonista en el stand de la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana donde se preparó una paella de costillas, habas y alcachofas que causó sensación.

El presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, quiso agradecer públicamente la acogida recibida y adelantó que trabajará activamente para que en la edición de 2024 la asociación sin ánimo de lucro regrese a Salón Gourmets con stand propio. “Es mi compromiso. Nos vemos el próximo año”.   

 

VI Congreso Nacional de Investigación de la Verdura en Tudela

Por otra parte, el salón de actos de la sede de la Mancomunidad de la Ribera, en Tudela (Navarra), acogió esta semana la sexta edición del Congreso Nacional de Investigación de la Verdura organizado por el Ayuntamiento de Tudela y Reyno Gourmet dentro de las actividades programadas con motivo de la XXIX edición de las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra que se prolongarán hasta el próximo 1 de mayo.

En este certamen, la alcachofa blanca de Tudela acaparó el protagonismo en la jornada inaugural, dedicada íntegramente a esta verdura, en la que se puso en valor su versatilidad en la cocina y las múltiples propiedades saludables que tiene su consumo. “Es un vegetal que el 90 por ciento es agua. Tiene muchísimos beneficios para la salud. Contiene fitoesteroles que ayudan a regular el colesterol y gran cantidad de fibra y antioxidantes”, destacó durante su intervención Sara Sanjuan, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Navarra. “Una ración de alcachofa aporta el 20 por ciento del fósforo que necesitamos a diario, fundamental para nuestros huesos y dientes”, añadió.

En la mesa redonda bajo el título ‘La evolución de la cocina de la Alcachofa de Tudela’, varios chefs de Alicante y Zaragoza pusieron en valor un producto que tiene “un futuro industrial y de exportación muy prometedor”, en palabras de María José San Román, del Restaurante Monastrell de Alicante. Las alcachofas seguirán siendo protagonistas durante los próximos días. Este sábado se celebrará el concurso de platos de alcachofa con ochocientos euros en premios, el viernes día 28 se entregarán los premios del certamen ‘Imagina y sueña: alcachofa de Tudela’ como antesala de la entrega del IX Premio Memorial ‘Quique Castel Ruiz’ que el pasado año recogió Marga Guilló, tesorera de la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España.