Pasar al contenido principal

La venta online de alimentación y bebidas, al rescate de la economía durante la pandemia

El Covid ha cambiado el paradigma del mercado alimentario, tanto para consumidores como para marcas. La falta de movibilidad y la necesidad de despensas llenas ha descubierto para miles de españoles la compra online como nuevo método de compra, que ha venido para quedarse. Pero, ¿lo han aprovechado las marcas y empresas?

El estudio recientemente publicado de Agencia Raw "El impacto Covid sobre la digitalización del sector de la alimentación y las bebidas" de Febrero 2021, cuyo contenido puede consultarse aquí, descubre que con la llegada de la pandemia el volumen promedio de búsquedas sobre alimentación incrementó un 44% respecto al año anterior. Los sectores que más crecen en volumen de búsquedas son carne y pescado 213%, pan y repostería 147% y congelados un 107%.

Los 3 productos más demandados en 2020 en Internet son bebidas (1.250.000 de búsquedas medias mensuales), charcutería y quesos (1.150.000) y verduras y frutas (900.000).

A pesar de que el comercio online B2C había crecido un 210% en los últimos cinco años, según el informe "El Comercio Electrónico B2C en España 2019" de ONTSI*, aún faltaban muchas tareas por realizar en el entorno de la digitalización de las empresas cuando la pandemia nos sorprendió de repente.

Muchos negocios han tenido que reforzar sus plantillas, construir o renovar sus tiendas online en tiempo récord, mientras que otros tuvieron que cerrar por falta de adaptación y presencia online en los años anteriores.

No obstante, ¿las adaptaciones e inversiones que han hecho algunos en el último año han merecido la pena? Parece obvio, afirman la citada agencia en el estudio. que la pandemia ha cambiado nuestros hábitos de compra para siempre por lo que se abre esta nueva vía de negocio para todas las empresas que quieran aprovecharla.

Desde Agencia Raw ofrecen datos contundentes: “Tenemos clientes con los que llevamos años desarrollando su comercio electrónico y otros que han empezado en 2020 y la diferencia es que los primeros siguen vendiendo un 51% más en lo que va de año y los segundos un 13%. Claramente vemos un gran coste de oportunidad para aquellas empresas que no decidan iniciar estrategia online lo antes posible, posicionarse digitalmente es una inversión a medio y largo plazo. Estamos en disposición de asegurar que cuanto antes empiecen las empresas sus estrategias online, antes será más que proporcional el incremento de sus ventas. El comercio online es una realidad y mirar hacia un lado es tirar dinero”