Pasar al contenido principal

LA UNIÓ pide a los ministros de Agricultura y Consumo que la horchata de chufa siga con el IVA al 10%

LA UNIÓ de Llauradors ha remitido sendos escritos a los ministros de Agricultura, Luis Planas, y de Consumo, Alberto Garzón, para que la horchata de chufa siga teniendo como hasta ahora un IVA reducido del 10% y no el 21%, tal y como se pretende con la modificación del IVA de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año.

Esta misma semana una representación de LA UNIÓ se ha reunido también en el Congreso de los Diputados con los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y Compromís, concretamente con los diputados valencianos Marisa Saavedra y Joan Baldoví, respectivamente, con objeto de que puedan presentar iniciativas parlamentarias en la Cámara Baja para revertir la decisión y, en el caso de Unidas Podemos, trasladen al ministro de Consumo, Alberto Garzón, las repercusiones negativas de esta situación. Cabe señalar que en el artículo 69 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se establece que las bebidas que contengan edulcorantes añadidos, naturales y derivados, y/o aditivos edulcorantes, excepto las leches infantiles y las bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales, tendrán un tipo impositivo general del 21%.

Lo anterior entra en contradicción porque los edulcorantes añadidos a la horchata de chufa vienen obligados normativamente por el Real Decreto en vigor 1338/1988, de 28 de octubre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Elaboración y Venta de Horchata de Chufa, donde se establece, en términos generales, que de forma obligada la mayoría de horchatas, incluso las naturales, deben tener como mínimo un 10% de sacarosa. Por tanto, se penaliza a un sector con un incremento del tipo impositivo del IVA por cumplir con una legislación gubernamental que le obliga a añadir azúcares.

Este incremento del IVA, a juicio de LA UNIÓ, puede suponer un verdadero mazazo a uno de los pocos cultivos competitivos y rentables de la agricultura valenciana y los beneficios recaudatorios a través del IVA van a ser muy inferiores al perjuicio que este aumento impositivo va a provocar desde el punto de vista de competitividad del sector, del empleo y del mantenimiento del medio ambiente en la zona de producción, en l’Horta de València, una zona además que se quiere proteger y potenciar desde la Generalitat. El cultivo de este tubérculo está amparado además por la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

En la argumentación remitida por LA UNIÓ a los miembros del Consejo de Ministros se indica que la horchata de chufa debe ser considerada como un alimento utilizado para la nutrición humana y que, de hecho, lo es para muchas personas como sustituto de la leche en el caso de alergia a la lactosa, una bebida vegetal y nutritiva amparada por una DO. Nada que ver por tanto con otras bebidas artificiales carbonatadas y edulcoradas o con añadido de sustancias estimulantes 

Diversos estudios médicos y científicos certifican que la horchata de chufa es fuente de nutrientes y vitaminas, con múltiples beneficios para el organismo, tales como propiedades digestivas por su alto contenido en almidón y aminoácidos. También es rica en minerales; entre ellos, el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. En cambio, es un alimento bajo en sodio, por lo que es apta para los pacientes con hipertensión. Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto índice de ácido oleico.

Todas sus características le hacen ser un alimento completo por su aportación de macro y micronutrientes para el organismo, aportando nutrientes plásticos (aminoácidos esenciales), energéticos (hidratos de carbono y grasas) y reguladores (vitaminas y minerales). Cuenta así con ventajas globales sobre los refrescos no alcohólicos ya que no contiene cafeína u otro estimulante, lo que faculta su consumo en niños, embarazadas y personas mayores, tampoco gluten siendo por tanto apta para personas celíacas.